Cientos de familia se encuentran en situación de emergencia

Las lluvias torrenciales del pasado 29 de octubre han causado las peores inundaciones del siglo en las provincias de Valencia y Albacete, así como importantes daños en municipios de Cuenca, Málaga y Cádiz.

La magnitud de la catástrofe ha dejado a cientos de familias sin hogar, negocios arrasados y pueblos enteros sumidos en el caos y la desesperación. En respuesta a esta situación de emergencia, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz ha enviado, gracias a las donaciones recibidas, más de 150.000 € para asistir a las personas y familias afectadas y que servirán para reconstruir sus vidas, a través de las Cáritas Diocesanas de Valencia y Albacete.

Respuesta a la terrible catástrofe

Valencia

En las zonas más accesibles, como Aldaya, Benetúser, Alfafar y Sedaví, Cáritas Diocesana de Valencia está llevando alimentos y otros enseres como mascarillas, guantes y productos de limpieza. Por otra parte, se está intentando organizar los espacios de Cáritas para que puedan acoger a las personas más vulnerables que las distintas Cáritas parroquiales ya acompañaban antes de la catástrofe.

Algunos municipios han solicitado a Cáritas que sea el referente en el apoyo y acompañamiento a personas mayores con movilidad reducida para atender todas las necesidades que puedan presentar.

La situación es diferente en cada localidad valenciana. Muchas Cáritas parroquiales, en coordinación con las autoridades locales, están ofreciendo alimentos y acompañando a las personas que han tenido que ser realojadas en centros sociales o pabellones.

Cáritas Valencia ha constituido su propio comité de emergencia, que será el encargado de realizar en el terreno un análisis de las necesidades más prioritarias de cara a formular un programa de respuesta y futuros proyectos de reconstrucción de las zonas dañadas.

Albacete

En la provincia manchega, Cáritas está presente en Letur a través de los equipos de las Cáritas parroquiales, dando respuesta inmediata a las personas y familias afectadas, en coordinación con los servicios de emergencia y el Ayuntamiento.

Un equipo de voluntariado se encarga de preparar desayunos, comidas y cenas tanto para el contingente desplegado como para las personas afectadas. En coordinación con los servicios sociales se encargan de atender las necesidades que puedan surgir, acompañando y ofreciendo apoyo emocional a los vecinos y vecinas en estos momentos tan complicados

Otro de los proyectos a través de los cuales Cáritas está presente en la zona es la empresa de inserción Restaurante El Búho Letur, iniciativa de economía social en la que trabajan 8 personas y 4 se forman en hostelería y que también ha sufrido las consecuencias de la riada. En estos momentos se está valorando la situación del edificio que encuentra en una de las zonas más dañadas.

Cómo colaborar

Seguimos necesitando de toda la ayuda posible para apoyar la recuperación de las familias, negocios y comunidades devastadas por esta catástrofe natural.

Las personas que deseen colaborar pueden hacerlo a través de donaciones en nuestra página web en www.caritasmeba.es.

IBERCAJA ES12 2085 4501 1403 3032 9827

IBERCAJA ES44 2085 4501 1703 3032 1049

BANCA PUEYO ES53 0078 0010 3640 0002 6751

BIZUM: 38121