La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha rechazado la violencia y ha condenado la presencia este pasado domingo en Paiporta (Valencia) de «escuadrones fascistas organizados» para atacar a representantes de los poderes del Estado, como los Reyes Felipe y Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el presidente de la Generalitat de Valencia, Carlos Mazón.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha rechazado la violencia y ha condenado la presencia este pasado domingo en Paiporta (Valencia) de «escuadrones fascistas organizados» para atacar a representantes de los poderes del Estado, como los Reyes Felipe y Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el presidente de la Generalitat de Valencia, Carlos Mazón.

De Miguel, que ha iniciado su intervención mostrando su solidaridad con todos los afectados por las inundaciones provocadas por la DANA, ha mostrado su rechazo ante los hechos violentos que, en su opinión, se podrían haber evitado si «la Corona no se hubiera empeñado en hacerse una foto en un momento donde aún se estaban contabilizando muertos».

«Obviamente, no era el día para que ningún efectivo no estuviera dedicado a la limpieza o a la búsqueda de personas desaparecidas», ha destacado este lunes en rueda de prensa.

Al respecto, Irene de Miguel ha compartido que los vecinos de las poblaciones afectadas por los efectos de la DANA tienen «bastantes razones para estar enfadados» y su «indignación es legítima y es muy comprensible», pero ha añadido que en las protestas de este pasado domingo «no solo había vecinos».

«Ayer había escuadrones fascistas organizados para atacar a los representantes de los poderes del Estado, especialmente al presidente del Gobierno, al señor Sánchez. Porque precisamente esas personas son personas a las que se ha visto rodeando Ferraz en los últimos meses. Con lo cual no eran vecinos afectados, sino eran fascistas disfrazados de personas afectadas por las riadas», ha aseverado.

Por ello, ha considerado que el hecho de que Vox haya ofrecido servicios jurídicos gratuitos a las personas que pudieran ser detenidas o multadas por dichos actos «indica que este partido está obviamente detrás», que «son un peligro absoluto para la convivencia y que aprovechan precisamente cuando hay situaciones de caos y desesperación para aumentar la conflictividad y aumentar el odio».

De la misma manera, ha tachado de «verdadero peligro para la sociedad» los que llegaron al poder y eligieron eliminar la Unidad Valenciana de Emergencias o que en su propio programa electoral aparece que se quieren «cargar a la Aemet» porque dicen que es un «chiringuito».

«Es verdad que hay mucha gente que dice que no es momento de exigir responsabilidades, pero la verdad es que si el gobierno valenciano hubiera lanzado el aviso cuando la Aemet alertó, se hubieran salvado muchas vidas y eso es incuestionable. Y hay responsables directos y claros de todo esto», ha recalcado.

De este modo, De Miguel ha incidido en que la alerta se lanzó a las 20,00 horas para evitar que hubiera un «parón en la actividad económica de las empresas valencianas», cuando a esa hora, ha dicho, «ya había calles inundadas y ya había personas fallecidas flotando».

En este sentido, Unidas por Extremadura ha defendido que el cambio climático es el «verdadero reto» que se tiene como sociedad y se debe invertir más recursos. «Necesitamos gastarnos mucho menos dinero en tanques y en armas y gastárnoslo en infraestructuras verdes que prevengan precisamente estas catástrofes y nos protejan de ellas», ha apuntado.

Irene de Miguel, que ha confiado en que ojalá puedan ser encontradas de manera rápida las personas que siguen desaparecidas y se restaure la normalidad cuanto antes, ha agradecido a los voluntarios que están colaborando en las zonas afectadas y a quienes se acercan a los puntos de recogida para enviar materiales y productos necesarios.

También ha tenido un mensaje de agradecimiento a los profesionales que parten desde Extremadura a Valencia para colaborar en las tareas de limpieza y búsqueda, ya que «Extremadura es una tierra solidaria y lo está demostrando».

CAMBIOS EN EL SUBSIDIO POR DESEMPLEO

Por otro lado, la portavoz de Unidas por Extremadura ha celebrado la entrada en vigor el pasado viernes de los cambios en el subsidio por desempleo y que beneficiarán a 27.000 extremeños.

Estas modificaciones, como ha explicado, aumentan la cuantía en 90 euros al mes y permiten compatibilizar el subsidio con un empleo, lo que permitirá que aflore «mucha economía sumergida»