El Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) viene trabajando en acciones centradas en el ámbito de la salud mental juvenil.

Una de ellas se enmarca en el proyecto ‘¿Me entiendes o te hago otro dibujo?’ organizado por la asociación Cala.

Durante diferentes talleres, un grupo de jóvenes ha elaborado cómics sobre esta temática que han sido presentados hoy en Badajoz con la presencia de la directora general del IJEX, Raquel Martín.

La responsable de Juventud ha indicado que desde su departamento se ha apoyado este proyecto con 10.500 euros a través de la convocatoria de subvenciones a entidades prestadoras de servicios a la juventud.

En total, ha añadido, desde el Instituto de la Juventud se ha subvencionado esta propuesta con más de 31.000 euros en los últimos tres años.

Con esta actividad se ha trabajado en los últimos meses en la organización de diferentes talleres relacionados con la salud mental y la estabilidad emocional con el grupo de teatro amateur Farofa y centros educativos.

En ellos se ha utilizado el cómic y el teatro como forma de conocer las opiniones y problemas de los jóvenes y ofrecerles asesoramiento y herramientas.

Además, también se han desarrollado sesiones de debate con jóvenes usuarios y usuarias de entidades relacionadas con el ámbito de la discapacidad.

«Desde las administraciones es importante no solo acompañar, sino también apoyar económicamente, siempre que sea posible, estas acciones que realizan las entidades que trabajan con la población joven, ya que se centran en temas sobre los que es necesario incrementar los esfuerzos, como en este caso la salud mental», ha indicado Raquel Martín.

Asimismo, ha recordado que desde el IJEX se viene trabajando con la Subdirección General de Salud Mental de la Junta de Extremadura para desarrollar acciones que permitan hacer llegar a las personas jóvenes recursos a su disposición que favorezcan su bienestar emocional.

Ejemplo de ellas son las charlas sobre salud mental enmarcadas en la última campaña de verano.

La directora general del IJEX ha destacado también la implicación de los propios jóvenes en la elaboración de los materiales que se realizan en las sesiones organizadas por Cala y ha aplaudido la función del grupo de teatro amateur Farofa, que participa en los talleres desarrollados en este proyecto.

Finalmente, Martín Bellot ha valorado el trabajo realizado por la entidad Cala, que desarrolla diferentes acciones entre la población joven, entre las que se incluyen proyectos de participación juvenil dentro del programa Erasmus+.

En el acto se ha desarrollado una pequeña representación de las historias incluidas en los cómics del proyecto, que también se encuentran expuestos en el centro «El Prestao».