Se han retirado más de 2.000 vehículos y se desplegarán unos 300 efectivos para reparar las infraestructuras hídricas dañadas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el 94% de los hogares dañados por la DANA en la Comunidad Valenciana ya ha recuperado el suministro eléctrico.
En las últimas 48 horas se ha pasado de 240.000 puntos de incidencia, en relación al suministro eléctrico, a menos de 14.000 y se prevé que durante el fin de semana se recupere el resto, según ha informado en una declaración institucional este sábado tras presidir el comité de crisis.
En este sentido, ha comunicado que se han instalado numerosos dispositivos portátiles para proveer de conexión wifi y cobertura a las zonas que actualmente permanecen incomunicadas.
Asimismo, Sánchez ha indicado que se han desplazado a 300 especialistas de la Dirección General de Carreteras hasta la región para facilitar la reactivación de las estructuras de transporte y que hasta el momento se han podido retirar más de 2.000 coches y camiones dañados además de cientos de toneladas de lodo y escombros.
De forma paralela, se ha puesto en marcha, según ha continuado el presidente, la limpieza de túneles, la construcción de desvíos provisionales y la reparación de viaductos y de puentespudiendo así recuperar el tráfico en la V30, en la V31 del corredor del Mediterráneo y ofrecer al menos circulación de emergencias en el tramo de la A3 entre Cuenca y Valencia.
Alta velocidad Barcelona – Valencia
En otro punto, Sánchez ha recordado que desde este sábado ya se ha restablecido el servicio de las líneas C5 y C6 de Cercanías de Valencia así como el tráfico ferroviario de mercancías entre el puerto de Valencia, Aragón y Cataluña, «una conexión esencial para garantizar la llegada de suministros a la zona», ha dicho.
Entre otras cosas, Sánchez ha indicado que ya han comenzado las labores de reparación de los túneles ferroviarios de Chiva y de Torrent, que conectan Valencia con Madrid, y en cuanto a las líneas C1 y C2 de Cercanías, espera que se completen a lo largo de este fin de semana.
Dicho esto, Sánchez ha puntualizado quetambién se ha desplegado un dispositivo de brigadas forestales para limpiar los cauces, las riberas más afectadas y ayudar a los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar a reparar las infraestructuras hídricas dañadas que contará con unos 300 efectivos a lo largo de este fin de semana.
ondacero.es