Operadores ferroviarios empezarán a gestionar las cargas y descargas de mercancías en la Plataforma Logística de Badajoz en la segunda quincena de noviembre. Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, en la clausura del I Encuentro Logístico de Extremadura, celebrado en Badajoz, organizado por Foro de Logística y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

La plataforma logística de la capital pacense, ha recalcado, permite trenes de hasta 750 metros y un volumen de acopio de 1.200 contenedores. Además, en relación a la ubicada en Navalmoral de la Mata, ha indicado, permitirá que entren trenes de 650 metros y tendrá una capacidad de 800 contenedores, mientras que en ExpacioMérida se podrá operar con trenes de hasta 550 metros y un almacenamiento similar al de Navalmoral de la Mata.

«La apuesta por la industrialización de Extremadura es firme y esto es solo un paso más. Pero queda mucho por hacer. Porque la labor del Gobierno que lidera María Guardiola es seguir trabajando día a día, escuchando a los distintos sectores productivos, para mejorar las condiciones que permitan aumentar nuestra capacidad de producción y de transformación», ha explicado Martín Castizo.

Además de esta realidad, ha insistido el consejero, «como otra muestra más de ese apoyo decidido del Ejecutivo autonómico a las empresas extremeñas y a su competitividad», hace un año se puso en marcha con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia una convocatoria de más de 6 millones de euros para la renovación de flotas de transporte de mercancías y viajeros, aumentando en 1,5 millones de euros la del año anterior. Y ayer mismo, se publicó en el Diario Oficial de Extremadura una ampliación de 1,24 millones de euros. Es decir, «entre el aumento del año pasado y la ampliación publicada ayer, supone casi un 50 por ciento más de lo destinado a este fin en el año 2022», ha comentado.

A este respecto, ha avanzado que en noviembre habrá una segunda ampliación por importe de 1¿52 millones de euros más.

Se trata de una ayuda destinada a la adquisición de nuevos vehículos y achatarramiento de los de mayor antigüedad y más contaminantes, con lo que se pretende mejorar las flotas de transportes y adaptarlas a los criterios de sostenibilidad.

Por otro lado, ha reivindicado la necesidad de contar de manera «urgente» con la conexión Sines-Lisboa con Valencia, y a partir de Valencia con el Corredor Mediterráneo y con Centro Europa.

«Esta conexión es inaceptable que no exista», ha manifestado, a la vez que ha apostillado que «potenciar la Logística de Extremadura es la mejor manera de reindustrializar a España y a Portugal, y dar el salto económico que necesitamos».

OPORTUNIDADES QUE OFRECE EXTREMADURA

El titular extremeño de Infraestructuras ha destacado las oportunidades que la región ofrece al sector logístico, entre ellas, la clara apuesta del Gobierno presidido por María Guardiola por la colaboración público-privada para que la comunidad autónoma tenga las infraestructuras que necesita para converger con el resto de España.

Un buen ejemplo de ello, ha dicho, ha sido la constitución de la sociedad Extremadura Avante Logística, empresa formada a partir de la colaboración estratégica entre Extremadura Avante y el operador ferroviario Medway (MSC), que operará los servicios en las terminales ferroviarias de Badajoz, Mérida y Navalmoral de la Mata. Del mismo modo, ha reiterado el anuncio que realizó el pasado lunes relativo a que este modelo iniciará su andadura en Extremadura con las obras para ejecutar el tramo de autovía EXA1 entre Moraleja y la localidad lusa de Monfortinho.

Por estas y otras muchas cuestiones, ha señalado, «el sector encontrará en Extremadura todo aquello que necesita para ayudar a crecer a nuestra tierra»; y para eso, «la Administración que represento siempre le escuchará», ha concluido.

Martín Castizo ha iniciado su intervención expresando sus condolencias y las del Ejecutivo extremeño a los familiares y amigos de personas fallecidas y desaparecidas por el temporal que está sufriendo muchas zonas de España.

Antes de su intervención para cerrar este evento, el director general de Movilidad y Transportes de la Junta de Extremadura, Cristóbal Maza Olivera, ha participado en la mesa redonda «Extremadura: el futuro del transporte de mercancías».