El director general de Cooperativas y Economía Social, Diego Sánchez Duque, ha valorado las oportunidades que brinda el sector cooperativista al colectivo de jóvenes para generar empleo de calidad y crear su propia idea de negocio, así como la necesidad de «visibilizar» el modelo de cooperativas juveniles en la región para retener y «atraer talento joven», que dinamice la comunidad autónoma.
Así lo ha manifestado en un breve encuentro con los medios en la Asamblea momentos antes de abrir la jornada junto a la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Raquel Martín, entidad que ha organizado el evento, en colaboración con la Dirección General de Cooperativas.
A este encuentro ha asistido personal técnico de la administración regional y local que trabajan con jóvenes, quienes han conocido las posibilidades que ofrece el sector cooperativista y la economía social para que emprendan a través del cooperativismo.
Las cooperativas permiten a los jóvenes «tomar sus propias decisiones», «de sus propias empresas» lo que resulta «fundamental», y hay que seguir impulsando este modelo porque «hay que arraigar talento y gente joven a esta tierra y tenemos muchas oportunidades y un sector cooperativo con un potencial enorme de crecimiento», ha insistido Sánchez Duque.
Al respecto, ha apuntado que durante la jornada se abordará cómo tiene que actuar la juventud para «crear empresas y trabajo», apuntando que a través de las cooperativas juveniles pueden asociarse tres personas para montar empresa de informática, de creatividad, hostelería o fontanería y «ponerse a trabajar aportando un capital social de 300 euros», según ha puesto de ejemplo.
VENTAJAS FISCALES Y DESPOBLACIÓN
Así, ha indicado que son muchos los modelos de cooperativas y que «la juventud tiene que saber trabajar en equipo» ya que «hoy en día es mejor el triunfo colectivo que el individual», ante lo que ha precisado que la Junta acompañará y pondrá «alfombra roja» a las iniciativas de jóvenes que opten por el mundo cooperativista que ofrece importantes «ventajas fiscales» así como diversas ayudas procedentes de diferentes entidades.
Incidiendo sobre la importancia de este sector para combatir la despoblación, el director ha expuesto que está demostrado que en las zonas rurales donde existe una mayor proporción de cooperativas o entidades de la economía social «se atenúan los datos de despoblación y de emigración» de jóvenes y mujeres.
Durante la jornada, personal técnico en la materia ha expuesto principios básicos de la economía social y el cooperativismo; las cooperativas juveniles como modelo de emprendimiento para jóvenes; características y oportunidades; así como de creación y gestión de cooperativas juveniles; y para finalizar ha tenido lugar una sesión de ‘networking’ para la creación de propuestas de difusión de las cooperativas juveniles.
Por su parte, Raquel Martín, ha coincidido en señalar el desconocimiento de la figura de la cooperativa juvenil como uno de los hándicaps que hace que todavía no exista un número significativo en Extremadura de este tipo de agrupamientos.
IJEX Y CONVOCATORIAS
La directora del IJEX ha apuntado que en las nuevas bases reguladoras, en las que se está trabajando, de ayudas a proyectos dirigidos a la población joven «se incluirán estas cooperativas como una de las entidades que pueden acceder a esta convocatoria».
Además, ha explicado que la sociedad demanda información porque las instituciones, a veces, no son capaces de hacerles llegar sus propuestas y, por ello, ha añadido que desde el Instituto se está realizando un importante esfuerzo digital para a través de las redes sociales trasladar a la población joven todas las posibilidades que existen para desarrollarse personal y profesionalmente.
Estas jornadas se han dirigido a técnicos del ámbito juvenil lo que en opinión de la directora general del IJEX es algo fundamental ya es necesario aprovechar a este personal para hacer llegar a los y las jóvenes información sobre diferentes temas, como es en este caso las posibilidades de las cooperativas juveniles.