El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado, en su reunión de este martes, una ayuda de hasta 1.000 euros al año destinada a las familias extremeñas que tienen acogidos a menores bajo tutela o guarda del sistema de protección de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Victoria Bazaga, quien ha destacado que «en Extremadura hay actualmente 218 familias de acogida», que desempeñan una «labor fundamental en el cuidado temporal de niños y adolescentes en situación de guarda o tutela».

Para nuestro gobierno -ha señalado la portavoz- «es una prioridad atenderlas y garantizar que ninguna familia idónea deje de acoger por razones económicas».

Estas ayudas tienen como finalidad financiar gastos extraordinarios que cubran necesidades específicas de los menores en el ámbito de la salud y el bienestar, y que no estén cubiertas por recursos públicos, tales como tratamientos de odontología, fisioterapia, logopedia, podología, o los gastos en óptica, ha puntualizado.

Se trata, ha explicado la consejera, de una medida que se suma a la que el Ejecutivo tomó en los primeros meses de gobierno, y que supuso un aumento del 120 por ciento de la ayuda mensual ordinaria para estas familias. Así, la cuantía pasó de los 169 a los 372 euros al mes.

PROGRAMA ATENEO DE INSERCIÓN LABORAL EN ZONAS RURALES

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado ayudas para la contratación de 240 personas con dificultades de inserción laboral en localidades de menos de 5.000 habitantes.

Las personas destinatarias de estas ayudas deberán haber superado la primera fase del programa colaborativo rural Ateneo, «una iniciativa que lucha contra el desempleo en zonas rurales mediante itinerarios que incluyen acompañamiento, formación y empleo», ha dicho Victoria Bazaga.

Como novedad, ha destacado la portavoz de la Junta de Extremadura, la dotación económica pasa de los 2,1 millones de euros de la anterior convocatoria a los 3 millones de euros en la convocatoria actual. «Esto permitirá crear más puestos de trabajo y pasar de 182 contrataciones en la convocatoria anterior a las 240 actuales», ha explicado.

La ayuda se destinará a sufragar los gastos salariales y de Seguridad Social de las personas desempleadas contratadas por empresas privadas y autónomos, durante un período de seis meses a jornada completa.

Victoria Bazaga ha subrayado que el objetivo del programa colaborativo rural Ateneo es «mejorar las oportunidades laborales en zonas rurales mediante la creación de empleos cualificados, fijar población, dinamizar la economía y apoyar a las pymes en el esfuerzo de contratación».

PLATAFORMA DE CIBERSEGURIDAD PARA PYMES

Otro de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno de este martes es la puesta en marcha de una plataforma innovadora, que permitirá a las pymes analizar su situación en materia de seguridad digital.

«Partimos -ha indicado la consejera- de la base de que las pymes son más vulnerables a ataques en entornos online, ya que tienen menos recursos para prevenir los riesgos», por lo que, ha dicho, «con este proyecto podrán acceder de forma gratuita a una página web, donde obtendrán un informe personalizado sobre cómo protegerse de amenazas a su ciberseguridad».

La Junta de Extremadura va a invertir casi un millón de euros -ha recalcado Bazaga- para que la región se convierta «en la primera comunidad autónoma en ofrecer esta herramienta de protección digital a las empresas».

Ha avanzado que dicha plataforma estará disponible en el primer semestre de 2025 y que ofrecerá servicio a las empresas durante un período de 16 meses.