El Proyecto europeo dRural, enmarcado en el Programa Horizonte 2020, y en el que participa el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, continúa con su desarrollo, y, tras 46 meses, ya se encuentra en el mes final de su ejecución. Su objetivo es desarrollo y puesta en marcha entre todos los socios de una solución digital que ofrezca múltiples servicios a los ciudadanos de las zonas rurales.
En este sentido, una de las acciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento a través de este proyecto ha sido la instalación de nuevas cerraduras inteligentes en el Albergue de Peregrinos Vía de la Plata. Con este nuevo sistema de Control de Acceso Inteligente (SmartLocks), el peregrino ya puede consultar la disponibilidad de plazas y realizar su reserva de manera anticipada desde el propio Marketplace del proyecto (https://dehesarural.es/) o desde la web de turismo local (piropoblanco.es ). El pago se realiza mediante tarjeta de crédito y, tras gestionar la reserva, se envía un código al correo electrónico que se ha indicado para poder acceder al recinto.
Última reunión
Los días 10 y 11 de octubre se celebraron las últimas reuniones del proyecto dRural en Bruselas. Fue una jornada muy productiva, fueron presentados los avances logrados hasta ahora, además de las medidas de sostenibilidad para el futuro del proyecto y las lecciones aprendidas.
En el caso de Extremadura, Adiper, como promotor, fue el encargado de presentar los datos que previamente habían sido preparados con los demás socios de Extremadura: Fundesalud, Cámara de Comercio de Badajoz, Cámara de Comercio de Cáceres y el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona.
Además, durante la mañana del 10 de octubre, se presentó el Proyecto dRural en una de las sesiones de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades (European Week of Regions and Cities 2024) a la que también asistieron la técnico de Proyecto; y la agente de Empleo y Desarrollo Local del ayuntamiento, entre otros socios.
También se ha presentado la versión final de la plataforma/Marketplace Dehesa Rural y sus diversas funciones. A todos aquellos que vivan en un entorno rural, Dehesa Rural les permite acceder fácilmente a productos y servicios de calidad cerca de ellos, mejorando su día a día, que es lo que se pretende con dRural.
Aunque el proyecto está en el fin de su desarrollo, los proveedores que lo deseen, pueden registrarse en la plataforma (dehesarural.es ), abriendo puertas a nuevas oportunidades, ampliando su alcance y conectando con más clientes potenciales en su región, y, en definitiva,haciendo crecer su negocio,
El ‘Proyecto dRural’, subvencionado por la Unión Europea, está enmarcado en el Programa Horizonte 2020, nace para apoyar la implementación de la Estrategia Europa 2020 y la iniciativa emblemática Unión por la Innovación.