El Encuentro anual de participantes en el Cuerpo europeo de solidaridad (CES) reúne durante todo el fin de semana en Plasencia a 54 jóvenes procedentes de toda España que a través de diferentes talleres y actividades evaluarán su experiencia en este programa además de crear al mismo tiempo redes para consolidar este proyecto europeo.
La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Raquel Martín, ha inaugurado hoy este evento, junto al alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro y la representante del Instituto de la juventud de España (INJUVE), Gema Quintas.
La responsable del IJEX ha recordado que las personas que realizan actividades de voluntariado son las que trabajan por cambiar a mejor la sociedad en la que viven y ha animado a los participantes a contar también con la experiencia y visiones de otras personas más mayores que pueden aportar otras formas de ver el mundo que les rodea.
«El Cuerpo europeo de solidaridad es un programa a veces poco conocido pero muy bonito ya que permite a jóvenes enriquecerse con el voluntariado con todo lo que implica esta tarea, dedicando tiempo libre y cediendo parte de ese tiempo a las personas que lo necesitan» ha declarado Raquel Martín.
La directora general del IJEX ha querido también hacer un llamamiento a las entidades extremeñas para que se decidan a formar parte de este programa y tomen ejemplo de asociaciones como Euexia, la entidad placentina que participa en el CES que «realiza un trabajo enorme no solo con la juventud placentina sino con toda la juventud europea a través de sus proyectos de voluntariado».
En el encuentro participan jóvenes procedentes de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Castilla ¿ La Mancha, Galicia, Comunidad Valenciana, La Rioja y el País Vasco.
Durante el fin de semana se realizarán diferentes sesiones de trabajo en los que se revisarán diferentes aspectos relacionados con su experiencia en el CES. Así a lo largo de la mañana se ha desarrollado una primera actividad denominada «Evaluación de tu CES» para posteriormente trabajar durante la tarde en las competencias adquiridas y en las opciones de futuro existentes después del voluntariado.
En la sesión de mañana domingo se analizarán programas como Europeers, integrado por personas jóvenes que han adquirido experiencia europea a través de programas de juventud de la UE y que quieren compartirla con otros jóvenes para fomentar su participación en estas actividades.
El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una iniciativa de la Unión Europea que ofrece oportunidades para que los jóvenes, de entre 18 y 30 años, lleven a cabo un servicio de voluntariado o participen en proyectos en el sector de la solidaridad, en su propio país, en otro país de la Unión Europea o fuera de ella.
Bajo el lema La Unión hace la fuerza, el programa pretende responder a los retos y desafíos sociales y humanitarios y construir una sociedad más justa e inclusiva.
España está entre los tres primeros en número de participantes con más de 2.000 voluntarios en el último año de los que una treintena procedían de Extremadura