La Junta, Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura y las organizaciones agrarias con representación en la región han firmado este viernes un acuerdo conjunto en el que se insta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a tratar como un problema de país la situación de la lengua azul.

Se trata de un documento rubricado por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, Cooperativas Agroalimentarias, Apag Extremadura Asaja, Asaja Extremadura, La Unión y UPA-UCE Extremadura en el que se solicita una coordinación por parte del Ministerio así como una gestión eficaz.

Además, también se solicita una financiación necesaria por parte de la Unión Europea y del Ministerio, en la que colaboraría la Junta si llegase esta aportación, para paliar los efectos negativos que sufren los ganaderos cuando aparecen este tipo de situaciones.

En dicho documento, los firmantes dejan constancia de que son conscientes de que las competencias en materia de sanidad animal recaen sobre las comunidades autónomas y, sin embargo, las enfermedades afectan a las regiones sin distinción de fronteras.

Por ello, las medidas que se adoptan afectan a todos y repercuten de forma negativa o positiva en cada uno de los territorios y, es por ello, que el Gobierno de España debe actuar en estas crisis sanitarias porque las enfermedades animales son un grave problema para el sector ganadero español.

Además, en dicha reunión también se ha hablado de la PAC y, en concreto, el acuerdo recoge también que se va a pedir que se flexibilicen las condiciones para solicitar y recibir la ayuda asociada al ovino.

Además, la Junta ya ha solicitado por carta que el Ministerio de Hacienda rebaje los módulos de IRPF a los ganaderos de vacuno y de ovino y es algo que también se ha añadido al acuerdo.

Finalmente, en el documento suscrito hoy se ha pedido que se inste a crear una vacuna polivalente contra la lengua azul. Este acuerdo se ha remitido al Ministerio de Agricultura este mismo viernes.