Los 192 censos realizados en Extremadura revelan que la perdiz joven duplica en número a la perdiz adulta, destacando un exitoso año de cría.
Los cazadores extremeños han vuelto a demostrar su compromiso con la conservación de la perdiz roja, según los resultados de los censos de bandos de perdiz en Extremadura correspondientes al año 2024, elaborados con la colaboración del Observatorio Cinegético. Este año, en nuestra región se ha registrado un total de 4.848 perdices avistadas, de las cuales 3.347 fueron jóvenes y 1.501 adultas, lo que refleja un buen año de cría con una proporción de más de dos jóvenes por cada adulto.
Los datos fueron recopilados a lo largo de 192 censos, realizados por 37 colaboradores voluntarios, que recorrieron 1.386 kilómetros a lo largo de 94 cuadrículas UTM de 10×10 km, dedicando un total de 149 horas de observación. Este esfuerzo coordinado ha permitido obtener una visión detallada de la situación de la perdiz roja en Extremadura.
Los buenos resultados de este año se deben en gran medida a las favorables condiciones meteorológicas que se dieron durante la primavera y el verano, así como al esfuerzo de gestión cinegética realizado por los cotos de caza. Estos datos son esenciales para planificar un aprovechamiento cinegético sostenible y responsable de la especie, que es una de las más emblemáticas de la caza menor en nuestra comunidad.
El Observatorio Cinegético, que ha hecho posible la realización de estos censos, es una herramienta colaborativa entre cazadores y científicos impulsada por la Fundación Artemisan, Bineo Consulting y la Real Federación Española de Caza, en la que participan cazadores de todo el país. A nivel nacional, en 2024 se han realizado más de 900 censos en 14 comunidades autónomas.
Desde la Federación Extremeña de Caza han querido destacar y agradecer la gran implicación de todos los colaboradores en Extremadura, cuyo esfuerzo es fundamental para la conservación de esta especie y la sostenibilidad de su caza.