El director general de Acción Exterior, Pablo Hurtado, ha participado en la reunión del Comité Ejecutivo y el órgano plenario de la Asociación de Regiones Fronterizas (ARFE), celebrada durante los días 24 y 25 de octubre en la localidad noruega de Trysil.

En el transcurso de la Asamblea General, han sido elegidos los titulares de los distintos órganos de esta asociación, la ARFE, que aglutina a la mayor parte de las regiones fronterizas y eurorregiones de Europa.

Como resultado de las elecciones, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, continuará siendo miembro titular del Comité Ejecutivo durante los próximos tres años, y ocupará una de las Vicepresidencias de la ARFE, en representación de la frontera hispano-lusa.

Asimismo, Hurtado ha participado en la Conferencia Anual de la ARFE que tiene lugar tras la Asamblea General y que, en esta ocasión, ha estado centrada en la cooperación en el ámbito de la seguridad y el futuro de la cooperación territorial europea.

Durante estos encuentros, se han debatido también asuntos de gran interés para las regiones fronterizas, como la gestión de emergencias transfronterizas o la relación entre cooperación transfronteriza y seguridad.

La Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) fue fundada en 1971 por regiones centroeuropeas, con el objetivo de fomentar las relaciones de cooperación transfronteriza y representar los intereses de las regiones fronterizas ante las instituciones comunitarias.

Asimismo, dirige parte de su actividad, a gestionar programas financiados por la Comisión Europea, como por ejemplo la iniciativa B-Solutions, diseñada para identificar obstáculos que dificultan el día a día de la cooperación transfronteriza y proponer posibles soluciones.

El trabajo de la ARFE se ha dejado sentir especialmente en todo lo relacionado con los programas financieros europeos en materia de cooperación transfronteriza, especialmente las sucesivas fases de la Iniciativa Comunitaria INTERREG y POCTEP. Extremadura es miembro de la ARFE desde 1992.

Sin duda, la pertenencia de Extremadura a la ARFE ha hecho posible conocer de primera mano multitud de experiencias de otras fronteras, circunstancia que ha permitido enriquecer nuestras relaciones con Portugal y contar con una extensa red de posibles socios para otros proyectos de cooperación territorial.