El Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX), a través del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor; y la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional desarrollan un protocolo de colaboración para el poner en marcha el proyecto «YO EN EL COLE, TÚ EN CASA».

El objetivo es crear una red de centros educativos expertos en consumo entre los colegios de Primaria e institutos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Este proyecto supone una nueva oferta formativa a los centros escolares, con una estructura escalonada por niveles educativos, en la que los alumnos puedan ir adquiriendo conocimientos, aptitudes, actitudes y hábitos en materia de consumo.

Así, se fomentará la continuidad de la educación para el consumo como contenido transversal en el aula.

La Secretaría General de Educación y Formación Profesional se encargará de trasladar esta propuesta a los centros educativos públicos de la región.

Para lograr esto, los técnicos del Consejo Extremeño de Información al Consumidor realizarán sesiones formativas presenciales sobre consumo responsable y sostenible, haciendo, además, que estos contenidos puedan llegar a las familias y los hogares de los alumnos.

El proyecto «YO EN EL COLE, TÚ EN CASA» se apoya en el Estatuto de las personas consumidoras de Extremadura, que considera como colectivo de especial protección la etapa de la infancia y la adolescencia; y en la Ley de Educación de Extremadura, donde encaja directamente la materia de consumo como eje transversal.

La Junta de Extremadura considera que la educación del consumidor es un reto en la sociedad actual.

Por ello, apuesta por introducirla en el entorno más cercano familia-escuela como una necesidad social, necesidad de unos valores como el compromiso y respeto con el medio ambiente, con los niños, jóvenes y personas vulnerables, así como la responsabilidad en los actos de consumo que permitan a las personas ser cada vez más libres y críticas desde pequeñas.