La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha asegurado este jueves en la Asamblea de Extremadura que la política fiscal de la Junta de Extremadura «funciona».
Así, tras una pregunta realizada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre esta cuestión, la consejera ha señalado que «frente a sus mentiras y a sus insultos, datos y resultados» avalados por entidades como la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y el Ministerio de Hacienda, «¿cuestiona esos datos?», ha preguntado Manzano al diputado socialista.
En este sentido la consejera de Hacienda y Administración Pública ha recalcado que, según los datos presentados por la AEAT sobre la Declaración de la Renta de 2023, y tras la medida adoptada por el Gobierno regional de bajada de los dos primeros tramos del IRPF al 8 y al 10% para rentas de hasta 20.200 euros, «se ha recaudado más, 44,5 millones de euros más» y ha aumentado el número de declarantes en 34.861.
En estos datos facilitados por la AEAT también se refleja que la deducción por alquiler de vivienda habitual, que el Gobierno regional subió de un 5 a un 30%, con el gobierno socialista tenía un impacto de 213.672 euros y con la medida de la Junta de Extremadura, subiendo el porcentaje y eliminando los límites, los inquilinos se han deducido 2,2, millones de euros.
«Más de dos millones de euros más para todos esos inquilinos a los que tanto les cuesta pagar ese alquiler. 2.940 contribuyentes a los que se les ha devuelto 758 euros con esta deducción», ha defendido.
Y estas medidas se han traducido en una mayor recaudación, «hemos recaudado 44 millones de euros más».
«En el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, casi 9 millones de euros más si comparamos julio de 2024 y julio de 2023. Más recaudación en el impuesto de matriculación, en tasas y precios públicos», ha explicado.
«Nuestra política fiscal funciona, alto y claro. Sus cuentos (los del PSOE) para no dormir ya no asustan, ya aburren», ha señalado Manzano al tiempo que ha recalcado que mientras tanto este Gobierno sigue trabajando y recogiendo frutos «de lo que hemos sembrado y cultivamos cada día», ha concluido.