EP – La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha expuesto la «multitud de medidas» desarrolladas por su gobierno en materia de vivienda, mientras que la presidenta de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, las ha tachado de «inútiles», «ineficientes» e «insuficientes».
De este modo, Guardiola ha recalcado que la vivienda está entre las «prioridades» de la Junta, como demuestra, ha dicho, que el pasado martes se aprobó en Consejo de Gobierno un decreto ley de medidas fiscales urgentes para favorecer el acceso.
Entre las medidas de dicho decreto, ha recordado, está la deducción de hasta 1.200 euros en el IRPF por el alquiler de viviendas que hubieran estado vacías al menos un año antes, mientras que en municipios de menos de 3.000 habitantes se ha aprobado una devolución de hasta el 15 por ciento de las cantidades invertidas en la rehabilitación de viviendas para el alquiler.
Además, ha insistido en que este decreto ley va a favorecer el acceso a la vivienda, especialmente de los jóvenes, que pasarán a tributar a un tipo efectivo del 4,8 por ciento. Asimismo, ha dicho decreto ha unido el incremento en 2 millones de euros para el aval joven, que ha tenido una respuesta «muy positiva».
«Demostramos, señora De Miguel, una vez más que nosotros estamos al lado de la gente, que nosotros escuchamos y que respondemos sin excusa y con urgencia a sus necesidades y a sus reivindicaciones», ha señalado la presidenta de la Junta.
María Guardiola ha realizado estas declaraciones en el pleno de la Asamblea de este jueves y en respuesta a una pregunta formulada por Irene de Miguel sobre si está entre sus prioridades abordar los problemas de vivienda.
«COPIA Y PEGA» DE LAS MEDIDAS DE AYUSO EN MADRID
Por su parte, la presidenta del Grupo Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha admitido que el «mercado de la vivienda es una prioridad», aunque el problema, ha dicho, es que «lo que no es una prioridad para su gobierno es garantizar el derecho a una vivienda digna».
De este modo, ha condenado que «ni una de las medidas» puestas encima de la mesa van para beneficiar a las personas que «están sufriendo la abusiva subida de los alquileres», momento en el que ha asegurado que Cáceres es la ciudad de toda España donde «más han subido los alquileres en el último año», hasta un 40 por ciento, según la plataforma Stop Alquileres Abusivos.
Ante ello, ha criticado que la Junta plantee propuestas que van en la línea de bajar impuestos, algo que le parece una «absoluta irresponsabilidad», por lo que ha considerado que las medidas del Ejecutivo extremeño en materia de vivienda son «ineficientes, inútiles e insuficientes».
Además, ha afeado que son un «copia y pega» de lo que hace la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su comunidad, donde la «emergencia habitacional» es un «absoluto drama».
«Usted plantea una bajada del ITP –Impuesto de Transmisiones Patrimoniales– al 7 por ciento. En Madrid lleva años al 6 por ciento. ¿Es la vivienda más accesible en Madrid, señora Guardiola?. ¿Son los alquileres menos abusivos allí?. Pues no, no se han conseguido bajar los precios. La deducción del IRPF a los caseros de Madrid también la tiene. ¿Y sabe qué? Pues los precios de los alquileres en la Comunidad de Madrid han subido un 20 por ciento en el último trimestre», ha aseverado.
Ante ello, De Miguel ha destacado que «lo que sí funciona» es suspender las licencias de los apartamentos turísticos, declarar zonas tensionadas y poner un tope al alquiler, unos aspectos que se han puesto en marcha en otras ciudades con efectos positivos en el precio de la vivienda. «Si se va a copiar algo, señora Guardiola, al menos cópielo bien, copie las medidas que sí están funcionando», ha expuesto.
GUARDIOLA A DE MIGUEL: «CUANTÍSIMA HIPOCRESÍA»
En su segundo turno de intervención, la presidenta de la Junta, María Guardiola, ha acusado a Irene de Miguel de manifestar «hipocresía», ya que ha recordado que su partido formaba parte del Gobierno nacional cuando se aprobó la Ley de Vivienda, a la que un año después el Constitucional le anuló varios artículos y que fue «muestra de la chapuza legislativa a la que nos tienen acostumbrados».
Así, ha incidido en que muchos de los que en estos momentos se indignan y «pontifican» en materia de vivienda son «cómplices» en el agravamiento de la situación, ya que «por una ley torpe, una ley ideológica y sin consenso los precios se han disparado, por lo que le ha pedido a De Miguel que «deje de hacerse la inocente» y de «hacerse oposición a sí misma».
«Ustedes han gobernado y el resultado es este. Leyes inútiles, situaciones agravadas, inseguridad para los propietarios, un muro habitacional para los jóvenes y encarecimiento de la vivienda en todo el país. Lo que pretenden es buscar culpables, pero lo tienen muy fácil, señora De Miguel. Mírense al espejo, porque ese es el problema», ha aseverado.
Finalmente, la presidenta de la Junta ha considerado que Unidas por Extremadura y los partidos de su órbita lo que «pretenden es montar un 15M» y «capitalizar la indignación de los jóvenes», pero eso «ya no cuela».
«Ustedes tuvieron la oportunidad de cambiar este país y se dedicaron a hacerse fotitos en Nueva York, a intentar controlar a los medios y a pelearse entre ustedes por un puñado de escaños. Déjenos trabajar, señora De Miguel. Le aseguro que este Gobierno, a diferencia de ustedes, lo va a hacer con rigor, con responsabilidad y sin engaños», ha concluido.