Álvaro Sánchez-Ocaña, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX Extremadura, ha presentado una Propuesta de Impulso en la Asamblea de Extremadura para que se completen los trabajos de la autovía EX-A1, una infraestructura clave para la comunicación y el desarrollo económico del norte de Cáceres.
– El Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea de Extremadura, a través de su portavoz adjunto Álvaro Sánchez-Ocaña, ha registrado una iniciativa que insta a la Junta de Extremadura a finalizar el “tramo pendiente de la autovía EX-A1 hasta la frontera con Portugal”.
La autovía, que conecta Navalmoral de la Mata con el norte de Cáceres, “es una arteria esencial para el desarrollo económico y turístico de la región, pero su tramo final, entre Moraleja y Monfortinho, sigue sin completarse”, afirma Sánchez- Ocaña.
En la presentación a medios de la propuesta, Sánchez-Ocaña destacó la importancia de la EX-A1 no solo para el transporte de mercancías y productos agrícolas del norte de Extremadura, sino también como una vía clave para el turismo. La finalización de la autovía mejoraría significativamente la comunicación entre España y Portugal, favoreciendo tanto a la industria agroalimentaria como al sector turístico de ambas naciones.
«Completar esta infraestructura supone una gran oportunidad para el desarrollo de nuestra región, permitiendo una conexión directa con la red de autovías de Portugal y convirtiendo a Extremadura en el camino más corto entre Madrid y Lisboa», señaló el diputado de VOX, quien recordó además que el proyecto adquiere mayor relevancia con la celebración del Mundial de Fútbol de 2030, que tendrá lugar en España y Portugal.
La propuesta de los de Abascal incluye tres puntos clave: iniciar los trámites para la construcción del último tramo, programar una inversión anual realista para completar la obra, y realizar los estudios necesarios para garantizar su viabilidad. Según datos recientes, el coste de finalizar la autovía, incluyendo un puente sobre el río Erjas que conecta ambos países, se estima en 130 millones de euros debido a la inflación.
Con esta Propuesta de Impulso, VOX Extremadura reitera “su compromiso con el desarrollo de infraestructuras estratégicas que beneficien a los extremeños y potencien el crecimiento económico de la región”.
Ahora, será el pleno de la Asamblea de
Extremadura quien decida sobre esta iniciativa