Después de inaugurar el año pasado el primer banco en el centro de Almendralejo, la iniciativa está llegando a todas las poblaciones de la comarca a través del programa de sensibilización y promoción de la imagen positiva de las personas con problemas de salud mental, financiado por el SEPAD y ahora ha sido en Villafranca de los Barros.
La Federación Extremeña de Asociaciones de Personas con Experiencia en Salud Mental y Familiares (FEAFES) está instalando «bancos de la salud mental» en todas las localidades de la comarca Tierra de Barros con el objetivo de crear un espacio de “reflexión, encuentro, sensibilización y eliminación de estigma.
Además, para que sirva como acercamiento y apoyo a todas las personas que tienen un problema de salud mental, según ha explicado Elena Álvarez, trabajadora social de FEAFES, en la inauguración este lunes del banco instalado en Villafranca de los Barros, donde ha estado acompañada por la concejala de Cooperación al desarrollo y Sanidad, Miriam García, que ha señalado que «está teniendo muy buena acogida”.
Después de inaugurar el año pasado el primer banco en el centro de Almendralejo, la iniciativa está llegando a todas las poblaciones de la comarca a través del programa de sensibilización y promoción de la imagen positiva de las personas con problemas de salud mental, financiado por el SEPAD.
Un grupo de usuarios y trabajadores de FEAFES han inaugurado este espacio en el que está pintado el lema ‘No hay salud sin salud mental’ además de unos dibujos elaborados por dos artistas almendralejenses del grupo ‘CreArte’.
El banco se ha ubicado en el conocido como parque de las flores de Villafranca, junto a un estanque de patos y ocas, “un espacio agradable, de ocio y para estar acompañado y tener un propósito de vida mejor y esa salud tan necesaria”, ha dicho la edil.
En dos meses de funcionamiento en Villafranca, FEEAFES han tenido que ampliar los días de atención en Villafranca de uno a tres a la semana debido a la “alta demanda”, además de crear un grupo de apoyo entre familiares de personas con problemas de salud mental.
También han destacado que “la organización lleva 20 años en Almendralejo y aunque notamos que se va avanzando porque se habla más de ir a un psicólogo o psiquiatra, sobre todo a raíz de la pandemia, todavía queda mucho por hacer”.