Más de 160 representantes de administraciones locales, empresarios, asociaciones, sindicatos, grupos de desarrollo y miembros de la sociedad civil de ambos lados de la frontera han asistido a un encuentro para reivindicar la unión por autovía de Madrid y Lisboa por el norte de Cáceres y la región lusa de Beira Baixa-Centro de Portugal.
Más de 160 representantes de administraciones locales, empresarios, asociaciones, sindicatos, grupos de desarrollo y miembros de la sociedad civil de ambos lados de la frontera han asistido a un encuentro para reivindicar la unión por autovía de Madrid y Lisboa por el norte de Cáceres y la región lusa de Beira Baixa-Centro de Portugal.
El II Encuentro Ibérico «Por el inicio de las obras de la autovía de Moraleja a Castelo Branco», celebrado en esta localidad portuguesa dos días antes de la XXXV Cumbre Hispano- Lusa que tendrá lugar en Faro, tiene como principal objetivo reivindicar tanto a la Junta de Extremadura, como a los gobiernos de España y Portugal, que finalicen «cuanto antes» los 72 kilómetros que restan para unir por autovía ambas capitales por el norte de Cáceres.
En concreto, se pide el impulso al inicio de las obras de la autovía autonómica de Moraleja (EX-A1) a Castelo Branco (A23) en el Nuevo Enlace Internacional de Madrid a Lisboa por el Norte de Extremadura y la Beira Baixa-Centro de Portugal. Esta obra llevan casi diez años paralizada en Moraleja y más de veinte en Castelo Branco.
También se pide el fomento de «alianzas transversales» en el Nuevo Corredor por la autovía de Madrid a Lisboa e instar a una mayor cooperación bilateral en la Cumbre Hispano-Portuguesa que tendrá lugar este miércoles, 23 de octubre, en Faro.
La mesa inaugural ha estado compartida por el Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Miguel Ángel Morales; el presidente de la Cámara Municipal de Castelo Branco, Leopoldo Rodrigues; el presidente de la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto; el alcalde de Moraleja, Julio César Herrero y el portavoz del Movimiento Social Ciudadano MSU-Norte, Francisco Martín.
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Morales, que ha afeado la falta de representación de la Junta de Extremadura, ha destacado en su intervención que se trata de «una reivindicación absolutamente necesaria para el desarrollo de la provincia» y ha subrayado la importancia de comunicar Navalmoral-Plasencia, Monfortinho-Castelo Branco y, por ende, Madrid-Lisboa para el transporte de mercancías y también para el transporte de las personas.
«Estar equidistante de Oporto, Lisboa y la costa portuguesa es fundamental para nuestra gente, para nuestras industrias, para el transporte del resto de España», ha apuntado.
Así, el presidente ha afirmado que «la Diputación de Cáceres está exigiendo a la Junta de Extremadura que finalice la autovía EX-A1 hasta Monfortinho y, al gobierno español y portugués, que se impliquen en la conexión entre Monfortinho a Castelo Branco, señala la diputación provincial en nota de prensa.
«Sería determinante para el desarrollo del norte de la provincia y cumpliríamos la filosofía de la UE de que Europa tiene que ser la conexión de personas a través de una vía de comunicación acorde con los tiempos», ha añadido.
En este sentido, ha mostrado su satisfacción porque «parece ser que por fin» el puente sobre el río Sever, que conectará Cáceres con Portugal por el municipio de Cedillo, se va a construir «definitivamente después de 30 años luchando».
La ponencia central del encuentro, titulada ‘Abrir Caminos de Futuro’, ha estado a cargo de Antonio Trigueiros, empresario y presidente de la Comisión de Industria de la Asociación de Empresarios de Beira Baixa (AEBB).
Los primeros dos paneles han estado dedicados a los principales sectores del territorio, con especial atención a la agroindustria, los recursos forestales y productos locales como la cereza y el aceite de oliva.
El tercer panel se ha centrado en el Turismo Azul, destacando los 10 balnearios del corredor, el turismo fluvial, y las 120 zonas de baño natural, de las cuales 90 se encuentran en las nueve comarcas del norte de Extremadura y 30 en el centro del corredor.
El encuentro finalizará, previsiblemente, con la aprobación del Plan de Acción de la Alianza Territorial Europea para el periodo de octubre 2024 a octubre 2025.
Cabe recordar que el I Encuentro para el impulso de esta infraestructura tuvo lugar en Moraleja el pasado mes de junio donde quedó conformada la Alianza Territorial Europea Norte de Extremadura y Beira Baixa.