La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Turismo, y en colaboración con Segittur, va a llevar a cabo unos talleres para impulsar y seguir avanzando en el proyecto ‘Extremadura hacia un Destino Turístico Inteligente’.

Los días 22 y 23 de octubre se van a celebrar en Cáceres y en Badajoz, respectivamente, dos sesiones del taller ‘Claves del modelo de Destino Turístico Inteligente’, donde representantes de Segittur explicarán los detalles de este concepto que se basa en cinco ejes de trabajo: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad; los pasos a seguir para su implantación a través de la metodología DTI; el proceso de diagnóstico, su funcionamiento y los servicios que ofrece la Red DTI como instrumento de apoyo.

Estos dos talleres se dirigen a los grupos de acción local, mancomunidades y ayuntamientos de municipios que aún no se han adherido a la Red DTI, con el objetivo de dar a conocer el modelo de gestión DTI de la Secretaría de Estado de Turismo, con el que ya trabajan más de 400 destinos de todo el país, y fomentar la integración de otros destinos extremeños en el proyecto.

El taller de Cáceres se celebrará el día 22 de octubre en el Complejo Cultural San Francisco de 11:00 a 13:00h, y el de Badajoz el día 23 de octubre en Hospital Centro Vivo de 10:00 a 12:00h.

Por otro lado, se ha programado otro taller que irá destinado a los municipios y entidades que ya han trabajado con esta metodología, que cuentan con un diagnóstico DTI y un plan de acción, que tendrá lugar el día 24 de octubre bajo modalidad online, titulado ‘Cómo impulsar la mejora continua en un Destino Turístico Inteligente’.

Extremadura cuenta en la actualidad con un total de 13 miembros titulares dentro de la Red española de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI), incluye a sus dos diputaciones, los ayuntamientos de Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia y Llerena, y un total de seis comarcas de la provincia de Cáceres (Mancomunidades de Valle del Jerte, Valle del Ambroz, Trasierra Tierras de Granadilla, La Vera, Sierra de Gata y Las Hurdes).

Estos talleres se enmarcan en el proyecto ‘Extremadura hacia un Destino Turístico Inteligente’ que desarrolla Segittur gracias al apoyo de la Junta de Extremadura, a través de aportación económica, con el objetivo de facilitar la expansión de este modelo en el territorio.

Desde hace ya varios meses la Dirección General de Turismo viene realizando diversas acciones para coordinar y promover el desarrollo del Modelo Destino Turístico Inteligente (DTI) en el conjunto de la región de forma alineada con el trabajo ya desarrollado, como son la creación de una mesa de trabajo y la puesta en marcha de los trabajos de consultoría para la elaboración de un plan director que establezca el modelo de gestión conjunto para los destinos turísticos inteligentes de Extremadura.

Forman parte de la mesa de trabajo DTI Extremadura las dos diputaciones provinciales, los Ayuntamientos de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y la Mancomunidad del Valle del Jerte, así como empresas especializadas en Inteligencia Turística, junto con la Dirección General de Turismo y Segittur.