Todos los acusados realizaban tareas de transporte, seguridad, almacenamiento, distribución y menudeo.
La Fiscalía de Badajoz pide penas que van de los 8 años y 10 meses hasta los 11 años de prisión para 12 hombres y una mujer acusados de pertenecer a un grupo “coordinado” que transportaba y distribuía droga en Zafra y otras poblaciones de la zona y que serán juzgado en la Audiencia Provincial de Badajoz desde mañana lunes y hasta el miércoles.
Según el escrito de la Fiscalía, los acusados “guiados por el ánimo de obtener una ganancia ilícita” convinieron desde distintos puntos de la geografía nacional y coordinados “la fabricación, distribución y posterior venta al por menor de cocaína, marihuana, hachís y MDMA”.
Para ello, el principal acusado contactaba en la provincia de Badajoz con dos personas para surtirse de cocaína procedente de Madrid, gracias a otros tres procesados que ejercían de intermediarios, mientras que otro varón realizaba labores de custodia de la droga y de distintos objetos relacionados con su tratamiento.
El principal acusado se trasladaba además junto a otras cuatro personas “con frecuencia” a Sevilla y Huelva para obtener “importantes partidas” de cocaína, hachís, marihuana y MDMA de diversos proveedores que no han sido identificados, expresa la Fiscalía.
Todos los acusados realizaban tareas de transporte, seguridad, almacenamiento, distribución y menudeo.
“Una vez conseguida la mercancía, los procesados la facilitaban a diversos consumidores, tanto en sus propios domicilios como en la vía pública, lo que se desarrollaba en Zafra y pueblos colindantes”, según señala.
Estas sustancias se proveían además a otras personas para que también las vendieran al por menor a cambio del pago de ciertas cantidades pactadas.
Dos de los acusados fueron interceptados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el 21 de noviembre de 2015 mientras circulaban con un turismo por el punto kilométrico 0,4 de la Ex101, y en el registro del coche se encontraron dos bolsas con un peso total de 611 gramos de cocaína (con un valor de 50.770 euros).
Tras esa intervención se practicaron el 18 de diciembre de ese año ocho entradas y registros en Zafra, Puebla de Sancho Pérez, Calera de León y Madrid, donde se encontró gran cantidad de droga.
De haberse materializado el propósito de vender toda la sustancia intervenida, los acusados habrían obtenido un beneficio de 84.010 euros.
Por todos estos hechos, la Fiscalía de Badajoz pide para el principal acusado 11 años de prisión por los delitos contra la salud pública (en su modalidad agravada de notoria importancia) referida a sustancias que causan grave daño para la salud y de pertenencia a grupo criminal, así como 253.000 euros de multa.
Para el resto de procesados se solicitan ocho años y 10 meses de cárcel y 170.000 euros de multa.
El letrado José Duarte, abogado del principal acusado y de otros dos de los procesados, ha expresado por su parte que alegará durante el juicio las “dilaciones indebidas” acontecidas durante el proceso.