La asociación ciudadana Manifiesto X Plasencia, junto con el Corredor Oeste y la Cámara de Comercio de Cáceres, lideran esta cita cuyo objetivo principal es exigir la recuperación de la línea de ferrocarril de la Ruta de la Plata entre Plasencia (Cáceres) y Astorga (León).

(EFE).- Representantes políticos, sindicales, empresariales, de colectivos en defensa del ferrocarril y ciudadanos a título individual se dan cita este sábado en Plasencia (Cáceres) en un encuentro reivindicativo por la recuperación del corredor ferroviario Ruta de la Plata.

La asociación ciudadana Manifiesto X Plasencia, junto con el Corredor Oeste y la Cámara de Comercio de Cáceres, lideran esta cita cuyo objetivo principal es exigir la recuperación de la línea de ferrocarril de la Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga (León), a la que seguirá este mediodía una manifestación.

La Junta exige que la apertura no vaya más allá de 2040

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de Extremadura, Manuel Martín, ha defendido que el Gobierno extremeño tiene que estar en este foro “como estuvimos también el pasado 25 de mayo en Zamora, por justicia social con los ciudadanos extremeños, para pedir la reapertura del tren Ruta de la Plata, no más allá del año 2040, y para saldar una deuda y un déficit histórico que tiene el ferrocarril con esta parte del país”.

Por ello, pide al Gobierno central un compromiso claro para reanudar o para reabrir el tren Ruta de la Plata, para que forme parte de la red básica ampliada, “completando esa malla ferroviaria que España y el corredor atlántico necesitan”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez, ha hecho hincapié en que uno de los grandes problemas de Extremadura es la falta y el déficit crónico de infraestructuras que ha habido históricamente y que ha hecho que “hayamos pagado un precio incalculable en términos de pérdida de competitividad en nuestro tejido productivo”.

De igual forma, el presidente de la plataforma ciudadana Manifiesto X Plasencia, Miguel Coque, ha subrayado que han sido los ciudadanos los que hemos organizado este encuentro “porque entendemos, desde un punto de vista del oeste peninsular, que el atraso secular que tenemos hay que darle una solución”.

La reclamación también ha llegado a las calles

Tras el encuentro, diversas plataformas y movimientos sociales surgidas en ciudades del eje norte-sur (Sevilla-Gijón), se han manifestado este sábado en la localidad cacereña de Plasencia para reivindicar “en la calle” que la reapertura del corredor ferroviario Ruta de la Plata es “urgente y necesaria” para el oeste peninsular.

Los colectivos, que han sacado a la calle un “tren reivindicativo”, han protagonizado una sonora marcha que les ha llevado desde la estación de ferrocarril de la capital del Jerte hasta la plaza Mayor, donde se ha dado lectura a un manifiesto y se han interpretado canciones por el tren Ruta de la Plata.

En declaraciones a los periodistas, Eugenio Mena, portavoz del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, ha señalado que lo principal reivindicación es conseguir la inclusión del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata dentro de la red básica ampliada al objeto de que la nueva infraestructura pueda estar ejecutada antes de 2040.

Por otra parte, los colectivos han destacado en su manifiesto que se congratulan de que “fuerzas políticas y sindicales, junto a entidades económicas hayan ampliado sus reivindicaciones más allá del modelo AVE, pese al derroche que supone frente al tren que necesitamos”