(EFE).- La Comisión Jurídica de la Junta de Extremadura ha suspendido, de manera cautelar, la tramitación del concurso del transporte sanitario terrestre tras un recurso presentado por la patronal española.

En concreto, la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (Anea).

Según ha informado a EFE la Consejería de Salud y Servicios Sociales, ello no supone un perjuicio para el interés público debido a la brevedad con la que la Comisión Jurídica resuelve los recurso.

Una paralización cautelar decidida en el pleno celebrado por la comisión este jueves, “hasta resolver el fondo del asunto para salvaguardar los intereses de la Administración pública y de los licitadores”, ha señalado.

Las ofertas
Ha precisado que la mesa de contratación estaba prevista para este viernes y que, al haberse suspendido el proceso, se mantiene el secreto de las ofertas.

“El conocer con antelación las ofertas sería un grave perjuicio para las empresas licitadoras ante un eventual segundo procedimiento de licitación”, ha añadido.

La patronal extremeña
La Asociación de Empresarios de Transporte Sanitario de Extremadura (Atransanex) ha mostrado su “total disconformidad” con el recurso interpuesto por Anea.

Lo ha hecho “sin nuestro conocimiento, sin nuestra autorización, sin nuestra opinión”, según han informado a EFE fuentes de la patronal extremeña.

Han lamentado que ello viene a alargar un procedimiento en el que se recoge una cláusula social “que venía a mejorar las condiciones salariales y laborales de todos los trabajadores del sector”.

Todo ello, han añadido, sin perjuicio del nuevo convenio colectivo de transporte sanitario terrestre -que será de aplicación en la ejecución del nuevo contrato pendiente de adjudicar- que Atransanex tiene previsto firmar con los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y USO la próxima semana.

El PSOE
El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha considerado que la suspensión cautelar del proceso es “la mayor chapuza” del Ejecutivo de María Guardiola y “la mayor demostración” de que la sanidad pública extremeña se encuentra “en pleno caos”.

“Guardiola no acierta ni cuando rectifica pues el concurso para el transporte sanitario terrestre ya fue retirado después de ser aprobado en Consejo de Gobierno”, ha dicho Gallardo.

Gallardo, que ha pedido “responsabilidades” debido a la importancia de este contrato, ha indicado que la “soberbia” de Guardiola y de la consejera del ramo, Sara García, “solo lleva al desastre a la comunidad autónoma”.

Lo que también se comprueba, a su juicio, “con los ceses y dimisiones día tras día, con el aumento de las listas de espera o con la reducción de profesionales sanitarios”.