La iniciativa forma parte de la estrategia de fomento a la lectura y llegará a doce municipios de la región

La Junta de Extremadura ha lanzado la campaña ‘Lecturas Dramatizadas 2024’ dentro de su Plan de Fomento de la Lectura, una iniciativa que tiene como objetivo fusionar el teatro y la literatura para enriquecer la oferta cultural de los clubes de lectura de la región.

Este programa ha ofrecido a los clubes la posibilidad de solicitar alguna de las 12 lecturas dramatizadas seleccionadas, que recorrerán durante los meses de octubre y noviembre diversas localidades de la región, acercando la experiencia del teatro a los lectores.

Las obras que forman parte de esta edición incluyen ‘La asamblea de las mujeres’, escrita por Ángeles Vázquez y presentada por Entrearte Al-Badulaque; ‘Grosella’, de Laura Moreira; ‘50.000 pesetas’, a cargo de Raquel Bazo y TAPTC? Teatro; y ‘Efecto Dulcinea’, de Concha Rodríguez, que será representada por La Estampa Teatro.

Estas lecturas dramatizadas se llevarán a cabo en doce municipios de Extremadura, brindando a los miembros de los clubes una experiencia que va más allá de la lectura, para sumergirse en la puesta en escena de textos literarios.

Entre las adjudicaciones, Efecto Dulcinea, de La Estampa Teatro, se representará en los clubes de lectura ‘Alcazaba’ en Berlanga, ‘Ratones Coloraos’ en Barrado y ‘Dulce Chacón’ en Casar de Cáceres. La obra ‘Grosella’, de Laura Moreira, llegará a los clubes de lectura de Guadiana, Guadalupe y Villanueva de la Vera. Por su parte, ‘50.000 pesetas, de TAPTC? Teatro y Raquel Bazo, se podrá disfrutar en los clubes de Los Santos de Maimona, Siruela y San Vicente de Alcántara.

Finalmente, ‘La asamblea de las mujeres’, de Ángeles Vázquez, será interpretada para los clubes de lectura feministas ‘Emilia Pardo Bazán’ en Mérida, ‘La Corrobra’ en Alcántara y ‘Entre comillas’ en Navalmoral de la Mata.

Con esta nueva campaña, la Junta de Extremadura refuerza su compromiso con la promoción de la lectura y el acceso a la cultura en todas sus formas, haciendo que el teatro llegue a los municipios a través de los clubes de lectura.

La iniciativa busca dinamizar los hábitos lectores de la población, utilizando el teatro como herramienta para generar una experiencia inmersiva que complemente el placer de leer.