Casi 800 extremeñas fueron diagnosticadas el pasado año con este tipo de cáncer, el segundo con mayor tasa de incidencia en la región y el que más afecta a las mujeres

Las secuelas que quedan, la situación laboral y la sexualidad son puntos que se quieren visibilizar en este mes de octubre

La investigación, la detección precoz y la prevención han permitido que la supervivencia media a 5 años en mujeres que han pasado por un cáncer de mama haya alcanzado actualmente el 85,5%. Son datos del Observatorio Contra el Cáncer y este es el punto de partida de la campaña rosa que este año desarrolla la Asociación Española Contra el Cáncer con motivo del 19 de octubre, Día Internacional contra el Cáncer de Mama, también en Extremadura.

A pesar de lo positivo de este dato, desde la Asociación Española Contra el Cáncer recuerda la importancia de seguir trabajando en todos los frentes, para lo que es imprescindible que todas las extremeñas de entre 49 y 69 años participen en los cribados de cáncer de mama.

El pasado año 789 extremeñas recibieron este diagnóstico. El cáncer de mama tiene una tasa de incidencia de 148 nuevos casos por cada 100.000 mujeres y la previsión es que se alcance un pico en el año 2035 de 152 casos por cada 100.000 mujeres. Por provincias, en 2023 fueron 301 las cacereñas que recibieron este diagnóstico, lo que supone una incidencia de 154 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, y 487 las pacenses, es decir, una tasa de 145 casos por cada 100.000 mujeres.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer recuerdan que gracias a la investigación cada vez son más las supervivientes, lo que hace necesario redoblar los esfuerzos para apoyar a estas pacientes e incidir en impulsar medidas que puedan mejorar su calidad de vida.

En datos

Según datos del Observatorio Contra el Cáncer de esta entidad, un 68% de las supervivientes afirman que la enfermedad ha supuesto un parón en su vida profesional y el 64% han tenido algún impedimento para realizar su trabajo. En el plano sexoafectivo, casi un 53% de las mujeres hablan de problemas en la sexualidad y el 36% tienen mala calidad de vida por síntomas y problemas físicos, emocionales y sociales derivados de la enfermedad y sus tratamientos.

A nivel psicológico, un 67% tiene miedo a la recaída y el 78% teme que algún familiar sea diagnosticado de cáncer.

Además, un 16% de las supervivientes tienen reconocido algún grado de discapacidad que es consecuencia de la enfermedad.

Por todo esto, la campaña rosa de la Asociación Española Contra el Cáncer va más allá de la propia enfermedad y amplía el foco a los diferentes retos y problemas que enfrentan las pacientes, durante y después del proceso oncológico.

La región se tiñe de rosa

Para visibilizar estos temas y la importancia de la investigación, los hábitos de vida saludable y la detección precoz, la Asociación ha llevado a cabo diferentes actividades por toda la región que culminan este fin de semana.

En las capitales de provincia, este sábado Badajoz acogerá la IX Edición de la Zumba Contra el Cáncer de Mama, mientras que en Cáceres tendrá lugar su tradicional Marcha Rosa el domingo, a partir de las 11.00 horas. Un día antes, mañana sábado, pacientes y supervivientes de la enfermedad entregarán lazos rosas en el Bombo de Cánovas de la capital cacereña, donde hay instalado un puesto para inscribirse a la Marcha del día siguiente.

Marchas, ejercicio, talleres, charlas o conciertos solidarios tiñen de rosa toda la geografía extremeña con un lema en común: El rosa es más que un color.

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 114 millones de euros en 603 proyectos, en los que participan más de 1.500 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 34.000 personas voluntarias, más de 650.000 socios y casi 1.200 profesionales.

Durante el 2023, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a más de 212.000 personas con sus servicios de atención profesionalizada y acompañamiento voluntario.