EP – El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Jesús Vilés, ha destacado el aumento de contrataciones y de actividad sanitaria durante el verano, mientras que la diputada socialista Isabel Gil Rosiña ha lamentado el «caos» vivido en esta época.

Vilés ha comparecido este jueves en la Comisión de Salud y Servicios Sociales, a petición del PSOE, para informar sobre la planificación del SES en las sustituciones de verano, una solicitud que dicho grupo realiza de nuevo debido a la «opacidad» de la Junta, según Rosiña.

En su intervención, el director gerente del SES ha afeado que durante la gestión de los gobiernos socialistas se dejó el sistema sanitario sin una hoja de ruta clara para asegurar que los extremeños tuvieran la sanidad que «se merecen».

De este modo, ha criticado que, al inicio del verano, el PSOE hizo «lo que mejor sabe», que fue intentar crear una «falsa alarma social», aunque este verano, como ha asegurado Vilés, hayan aumentado las contrataciones.

Así, en julio de 2024 había 375 profesionales sanitarios más que en igual mes de 2022, de los cuales 358 eran enfermeras y 17 médicos; en agosto 337 sanitarios más que en 2022 –323 enfermeras y 14 médicos–, y en septiembre 304 profesionales sanitarios más que en igual mes de 2022, un total de 260 enfermeras y 44 médicos más.

«En resumen, en verano, con el gobierno de María Guardiola había más profesionales sanitarios que con el Gobierno socialista del año 22», ha expuesto, a lo que ha añadido que si se habla de actividad los datos «todavía son más claros».

De este modo, ha puesto en valor que en Atención Primaria el sistema sanitario ha estado «a pleno rendimiento» y en consultas médicas se han atendido durante los meses de julio, agosto y septiembre a «1,6 millones de extremeños», que son 72.264 personas más que en 2022.

A este dato, se deben sumar las consultas de enfermería, más de 37.000, también más de 3.500 consultas de pediatría y los más de 76.400 pacientes atendidos por los PAC.

«En total, la Atención Primaria ha realizado 3.071.714 consultas durante este verano, un incremento del 6,57 por ciento con respecto al 22. Es decir, 189.601 pacientes más, una cifra nada desdeñable», ha aseverado.

NOMBRAMIENTOS

En cuanto a los nombramientos realizados, Vilés ha informado de que en 2022 fueron 7.823, en 2023 8.132 y en este año 2024 ha sido 9.682 nombramientos.

«Somos un gobierno que cumple, que toma decisiones para afrontar los desafíos de nuestra sanidad. Estas cifras no surgen de la nada, son el resultado de una planificación minuciosa y de un esfuerzo conjunto para reparar el deterioro dejado por la falta de previsión», ha asegurado.

De este modo, ha subrayado el plan «cuidadosamente elaborado» para evitar que los centros de salud y los hospitales se vieran desbordados en pleno verano y la inversión destinada a las contrataciones demuestra el «compromiso firme y tangible» de la Consejería de Salud.

Jesús Vilés también se ha referido a que en verano de 2022, el último año de gobierno socialista, 62 plazas de médicos de Atención Primaria quedaron sin cubrir, un número que ascendió a 75 en 2023 y que en 2024 se ha logrado reducir a 55 plazas. «A diferencia de sus discursos llenos de palabras vacías, nosotros trabajamos con hechos», ha asegurado.

«Gracias a la planificación efectiva que hemos implementado en las ocho áreas de salud, hoy podemos afirmar que ningún extremeño ha quedado sin Atención Primaria. Este es el compromiso que asumimos desde el primer día, garantizar que cada persona, sin importar el lugar de Extremadura, se encuentra y reciba la atención sanitaria oportuna y de calidad», ha dicho, además de destacar las contrataciones realizadas en Salud Pública de farmacéuticos y veterinarios.

GIL ROSIÑA CONDENA LA HOJA DE RUTA «SIGILOSA»

Por su parte, la diputada Isabel Gil Rosiña ha condenado la hoja de ruta «sigilosa» que tiene el SES, que en su opinión está «camuflada con datos tergiversados» y con el objetivo «muy claro» de «deteriorar el sistema público-sanitario en Extremadura para engordar el sistema sanitario privado».

También ha acusado la socialista a la Junta de ser un gobierno «opaco» y se ha preguntado por la razón de comparar los datos de 2024 con los de 2022. «Este gobierno es opaco y este gobierno maquilla y miente a la ciudadanía conscientemente, porque lo hace aquí en sede parlamentaria», ha criticado.

De igual modo, Gil Rosiña se ha referido a los tiempos de espera sanitaria conocidos este miércoles y que arrojan una media de 164 días para las intervenciones quirúrgicas, los segundos de España que más tardan.

«¿Qué le parece a usted el dato objetivo de que Extremadura haya caído del tercer al octavo puesto en lo que se refiere a la percepción que los ciudadanos tienen –de la sanidad–?», se ha cuestionado la socialista, quien ha apuntado que este descenso se ha producido en el año de gobierno de María Guardiola.

Así, y aunque Rosiña ha reconocido que los problemas que tiene la sanidad en Extremadura no empezaron con el actual Ejecutivo regional, sus miembros, ha dicho, han venido a «agravarlos».

A ello, ha unido que en 2023 se realizaron en Extremadura 13.973 acumulaciones, que ascendieron a 16.695 en el verano de 2024. «¿Cómo es posible esta ecuación? ¿Cómo es posible que usted y la consejera insistieran en que se han hecho yo no sé cuántas contrataciones más y ahora resulta que en el año 2024, en comparación con el año 2023, en la atención primaria de salud en Extremadura se han hecho 2.722 acumulaciones más? «, Se ha preguntado.

Asimismo, la diputada socialista ha remarcado que su grupo no se alegra de que la sanidad en Extremadura «vaya peor» pero sí entiende que debe criticar que eso responde a la «estrategia política clara» de «deteriorar al sistema público para engordar la sanidad y los bolsillos de quien dirige la sanidad en Extremadura».

Finalmente, ha aseverado que, a consecuencia de la «falta de planificación» se han sobrepasado los tiempos de atención en Atención Primaria, en los que no se pueden superar las 48 horas para que te den una cita con el médico, un tiempo que se ha sobrepasado este verano en varios centros salud de la región, ha dicho.

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS

Por parte de los grupos, el diputado del PP José María Saponi ha agradecido el «esfuerzo y dedicación» realizado por la consejería por la sanidad de Extremadura, cuyo compromiso es firme «le pese a quien le pese».

Así ha valorado Saponi que se hayan mejorado las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y ha agradecido que se haya sabido identificar que la puerta de entrada al sistema es la Atención Primaria, que se ha visto reforzada, ha puesto en valor.

En el turno de Vox, su diputado Óscar Fernández Calle ha considerado que la Junta tiene la oportunidad de «pasar de las palabras a los hechos» y de dotar las cuentas con el presupuesto necesario y que «merecen los extremeños», para lo que ha propuesto quitar fondos de «chiringuitos» y llevarlo a lo que «importa».

En su opinión, la administración está para dar el mejor servicio y gestionar los recursos, al tiempo que se ha preguntado que si hay presupuesto suficiente para cubrir todas las sustituciones de verano éstas se deben cubrir, ya que de lo contrario, hay un «problema de gestión».

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González Frutos ha considerado «tremendamente torpe» la actitud que la Junta ha tomado para explicar su gestión, quien, en su opinión, no debe estar haciendo «propaganda» sino reconocer los problemas y tener «humildad».

Por ello, ha pedido a la Junta un «buen análisis» de los problemas, «determinación clara» de cuál es su hoja de ruta y el reconocimiento «tácito» de que hay un «déficit de planificación histórica en el SES».