Extremadura acoge este jueves y viernes en Cáceres el Foro de Economía y Política Regional en el que la Autoridad de Gestión y las Comunidades Autónomas, responsables de la gestión de los Programas cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), abordarán el cierre del periodo de programación 2014-2020 y la puesta en marcha de los programas del 2021-2027.
Este foro ha reunido a los máximos responsables técnicos en la gestión de fondos estructurales de España a la que ha acudido una representación del Ministerio de Hacienda (autoridad de gestión) encabezada por la directora general de Fondos Europeos, Ana Cristina Peña; así como del resto de Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.
La secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Inmaculada Núñez, ha sido la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes y ha puesto en valor que Extremadura es una región «que ha sabido aprovechar al máximo el impacto positivo de la política de cohesión de la Unión Europea».
Así, ha señalado que este foro «será clave para reflexionar sobre los logros alcanzados y los retos que nos esperan».
En este sentido ha recordado que durante el periodo 2014-2020 Extremadura ha recibido un total de 740,6 millones de euros del Fondos Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a los que se han sumado 100 millones de euros adicionales a través del REACT-EU, que han sido esenciales para financiar proyectos claves en áreas como la sanidad, la investigación, el transporte y la digitalización.
«Con este programa del periodo 14-20 se han financiado proyectos tan importantes como la Ronda Sureste de Cáceres, la investigación del yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo, investigación contra el cáncer colorrectal y la oficina para la innovación dentro del Parque Científico Tecnológico de Extremadura», ha desgranado.
En cuanto al periodo 2021-2027 Extremadura contará con una asignación total de 1.070,8 millones de euros, de los cuales 910,2 provendrán de FEDER que irán destinados, entre otras cuestiones, a la financiación de proyectos de investigación aplicada en los Centros de Conocimiento de Extremadura para alinear nuestras capacidades científicas con las necesidades del tejido empresarial.
Asimismo, servirán para mejorar las infraestructuras sanitarias de la región con proyectos como la construcción del módulo quirúrgico y de hospitalización del Complejo Hospitalario de Don Benito-Villanueva de la Serena o la ampliación del Hospital Universitario de Cáceres.
Junto a la secretaria general de la Consejería han asistido la directora general de Financiación y Fondos Europeos, Rosa Ramos; y diferentes miembros de esta dirección general.
De manera más técnica, en este foro se han abordado diversos ámbitos relacionados con la gestión del FEDER como la elegibilidad de los gastos, las verificaciones previas, los sistemas de gestión y control y los sistemas de información o los requisitos climáticos de las actuaciones.
Este foro ha reflejado la importancia decisiva que han tenido estos fondos estructurales para el conjunto de España y para Extremadura en concreto, ya que han contribuido a desarrollar infraestructuras claves para el futuro, fomentar el tejido productivo y mejor el empleo.