Durante la reunión, se ha comunicado la intención de la Junta de aumentar de 55.000 a 67.500 euros las ayudas a la edición

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura ha reunido este miércoles en Mérida a una quincena de agentes del sector del libro, incluidos editores, autores y libreros, con el objetivo de reforzar el compromiso de la Junta con la industria editorial y atender las necesidades y demandas de este sector clave para el desarrollo cultural de la región.

Se trata de la primera vez que la Consejería de Cultura convoca una mesa de diálogo con este colectivo, que en esta ocasión ha estado presidida por la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, quien ha estado acompañada de varios altos cargos de la Consejería competentes en la materia.

A la reunión han asistido, entre otros, dos Premios Nacionales de Cómic: Borja González y Javier de Isusi; Ana Crespo, fundadora de la editorial De la luna libros, y Cisco Bellabestia, de la editora pacense Aristas Martínez; autores e historietistas como José Domingo y Maite Alvarado; y responsables de las librerías Colón de Badajoz y La Puerta de Tannhäuser.

Durante el encuentro se ha anunciado la intención de la Junta de Extremadura de aumentar las ayudas destinadas a la edición. En concreto, la partida presupuestaria crecerá de 55.000 euros a 67.500 euros, lo que permitirá incrementar la cantidad asignada a cada proyecto, que pasará de 4.000 euros a 4.500 euros.

Asimismo, la Consejería se ha comprometido a agilizar los trámites administrativos para que las ayudas lleguen a los beneficiarios con mayor rapidez y eficiencia. Esta reunión ha permitido a los participantes exponer sus necesidades específicas en sus respectivos ámbitos, generando un espacio de diálogo y colaboración que hasta ahora no se había promovido desde la Junta de Extremadura anteriormente.

Este nuevo canal de comunicación responde al compromiso del Ejecutivo regional con la promoción del sector editorial y la dinamización de la industria cultural, reforzando el apoyo al libro como vehículo fundamental para la difusión del conocimiento y la cultura en Extremadura.