(EFE).- La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, critica que los populares están “en una farsa, en un teatrillo, en un sainete” en la negociación presupuestaria; que “lo único que buscan es la aprobación de Vox” y “les da lo mismo el Partido Socialista. Desde luego ya con nosotros que no cuenten”, deja claro.

En una entrevista con Efe, Álvarez considera que la presidenta de la Junta, María Guardiola, “es una marioneta, pero no de la calle Génova, sino de la calle Bambú”, donde se encuentra la sede nacional de Vox, y la acusa de practicar “un trilerismo político que asusta”.

La diputada socialista cree que en este primer año de legislatura se ha confirmado que la negativa inicial de Guardiola a pactar su gobierno con Vox fue igualmente “un teatrillo y un sainete” y que ella se ha sentido “muy cómoda” con el partido de Santiago Abascal en su gabinete.

Eso es, a su juicio, lo que le ha llevado a mantener en él, “sin ninguna necesidad” al consejero de esa formación, Ignacio Higuero, una vez que la formación verde rompió unilateralmente sus acuerdos de gobernabilidad con el PP por su oposición a que las comunidades autónomas acojan a niños migrantes.

Una clara hoja de ruta

La portavoz socialista piensa que el Ejecutivo extremeño y el PP han tenido desde el principio muy clara “su hoja de ruta” para negociar los presupuestos autonómicos de 2025 “con un único socio preferente que es Vox”.

Frente a la actitud “generosa, responsable y de respeto a esta tierra” del PSOE, que presentó “sin ninguna doblez” sus propuestas para llegar a acuerdos, “hay un partido que está engañando a la opinión pública, que es el Partido Popular, que quiere pactar con Vox” y que se enfrenta con que esta formación “a estas alturas parece ser que no tiene claro lo que quiere hacer o lo que le dicen que haga desde la calle Bambú”.

Prepotencia y soberbia

Por otra parte, Piedad Álvarez critica que el PP no asuma su situación y ponga de manifiesto siempre “una prepotencia y una soberbia que nada tiene que ver con la minoría absoluta en la que se encuentra”, con 28 diputados, el mismo número que los del PSOE, aunque los socialistas obtuvieron más votos, tal y como recuerda.

“Eso nunca lo han reconocido y siguen pensando que son los líderes absolutos de esta comunidad”, a pesar de que los diputados de la formación de Santiago Abascal les recuerdan con asiduidad que si María Guardiola es presidenta de la Junta es porque así se decidió en la sede central de Vox en Madrid.

Álvarez reitera que el PSOE no está en política “para enredar ni perder el tiempo”, además de considerar que la consejera Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, “no está legitimada para negociar por haber mentido y haber dicho a la opinión pública que nosotros proponíamos subirle los impuestos a las clases medias, cuando habíamos propuesto exactamente lo opuesto”.

Además, culpa al consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, de faltar al respeto al presidente del Grupo Socialista, José María Vergeles, y de no atender la petición del secretario general del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, de abordar la negociación presupuestara “al más alto nivel”.

“A nosotros nos han depreciado completamente”, insiste la portavoz socialista, tras recalcar que la idea que el PP tenía desde el principio era llegar a un acuerdo con Vox, “un partido que es de ultraderecha, xenófobo, homófobo y machista”, o prorrogar los presupuestos.

Con respecto a la segunda opción, el mensaje que se trasmite, asegura, es que “no hay estabilidad ni económica ni política” por parte de un gobierno en minoría incapaz de dialogar y llegar a consensos con la oposición, “una prepotencia”, a su juicio, que “no puede llevar a nada positivo”.

Hoy por hoy Guardiola no va a convocar elecciones

Aunque Álvarez ve a los populares “muy cómodos” en la situación actual y aunque reconoce que esta “no puede ser infinita”, cree que “hoy por hoy la señora Guardiola no va a convocar elecciones”.

“Adelantar unas elecciones supone mucho dinero, mucho tiempo y mucho frenazo a las políticas en Extremadura”, deja claro la portavoz socialista, para quien la región “no está para perder el tiempo” y “desperdiciar el buen trabajo” realizado por el anterior Ejecutivo socialista para posicionar a la región como receptora de nuevos proyectos industriales.

En ese sentido, acusa al Gobierno de María Guardiola de “dejar pasar el tiempo para que se difieran los éxitos” y poder atribuirse así acciones proyectadas o iniciadas por el anterior Ejecutivo de Fernández Vara, como ha ocurrido por ejemplo con la rehabilitación del Camping de Gata.

Por otra parte, la portavoz socialista reconoce que para el PSOE fue duro ganar elecciones y encontrarse con el “jarro de agua fría de no poder gobernar”, pero ha considerado que esta situación se ha superado con el proceso de “renovación interna” llevado a cabo por su partido a “una velocidad bastante acelerada para no perder el tiempo y asumir nuestro papel de líderes de la oposición”, una oposición constructiva que ha tendido la mano y ha ofrecido pactos para dar estabilidad a la región, según ha destacado.

Hacer oposición a la oposición

Sin embargo, critica que el PP “viva anclado en hacer oposición a la oposición” y “en buscar el enfrentamiento con el Gobierno de España” y, en esa línea, ha señalado que son los diputados de esta formación “quienes han subido el tono bronco y han bajado el nivel de debate político” en la Asamblea de Extremadura.

A Piedad Álvarez, toda esta dinámica le deja una única sensación: la de pérdida de tiempo, algo que “Extremadura no se puede permitir y menos en este momento” con un partido, el PP, al que “este traje -el del Gobierno- le queda tres tallas más grande”.