La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha anunciado que la Junta de Extremadura abonará a un total de 33.975 agricultores y ganaderos extremeños más de 168,6 millones de euros procedentes del anticipo de la Política Agraria Comunitaria (PAC) mañana miércoles, 16 de octubre, primer día del ejercicio contable que está permitido. Esto supone que recibirán ese adelanto el 87 por ciento de los posibles perceptores.
«Una vez más este gobierno quiere pagar, en tiempo y forma». Así se ha pronunciado Morán en la rueda de prensa posterior a la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno, celebrado hoy.
En la región hay 43.142 solicitudes únicas, declaraciones de agricultores y ganaderos, pero de ellas 4.071 no tienen derechos de Ayuda Básica a la Renta y, por tanto, ha explicado la consejera, no son posibles perceptores del anticipo.
Atendiendo a estos datos, un total de 33.975 destinatarios cobrarán este anticipo, lo que supone el 87 por ciento de los posibles beneficiarios, que dispondrán del 70 por ciento del pago, máximo permitido que se sufraga en circunstancias especiales como la sequía; un porcentaje que Extremadura ha solicitado que se pueda abonar, ha explicado Morán.
Además, ha reseñado que los expedientes que no pueden cobrar mañana es debido a algún error en la declaración o a no cumplir algún requisito, extremos que se irán solucionando y que permitirán el abono de la ayuda en una nueva nómina de anticipo.
Así, el sector percibirá algo más de 168,6 millones de euros de Ayuda Básica a la Renta, Pago Redistributivo y pago a jóvenes agricultores y ganaderos. «Todos los expedientes que se podían pagar en este momento, se pagarán, porque el dinero tiene que estar en los bolsillos de nuestros agricultores y ganaderos», ha incidido la consejera.
Esta cifra de pago es «el mejor dato de los últimos dos años», ya que en el 2023 se abonó un importe de casi 126 millones de euros a 32.130 perceptores, lo que supone un incremento de 40 millones de euros este año, cerca de un 30 por ciento más con respecto al ejercicio anterior.
La consejera ha señalado que es «fundamental» que el dinero «llegue cuanto antes» a agricultores y ganaderos, al tiempo que ha reiterado la postura del Ejecutivo regional ante la PAC, una política agraria común «con la que no estamos de acuerdo, que tiene menos fondos, muchas más exigencias y cuyos requisitos medioambientales que se exigen a nuestros agricultores y ganaderos no tienen luego una compensación económica», por eso, ha argumentado, como «nuestra prioridad son ellos (agricultores y ganaderos) queremos abonar la ayuda mañana, primer día permitido, a todos aquellos que tienen correcto absolutamente todo el expediente».
En «la política de pagar todo lo que es posible», Morán ha recordado que este lunes se han ingresado más de 4 millones de euros de las ayudas a la comercialización de la miel, más de 1,3 millones del programa de apoyo al sector vitivinícola que se paga este martes, casi 6 millones de euros de las ayudas del programa de frutas y hortalizas, y otro millón de euros para la destilación de subproductos del vino, que recibirán los agricultores a partir de hoy martes.
De esta manera, en esta semana, ha concluido la consejera, además de las ayudas directas, «se pondrán a disposición del sector primario otros casi 12,5 millones de euros» procedentes de distintas subvenciones.
CONVERTIR EL CENSYRA EN CENTRO DE REFERENCIA
Mercedes Morán ha informado también de un asunto aprobado en el Consejo de Gobierno relacionado con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible. El Ejecutivo regional ha aprobado una partida de «casi medio millón de euros» para mejorar las instalaciones del Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA).
Este organismo, dependiente de la Junta de Extremadura, realiza una «importantísima» labor en la conservación, mejora, selección y fomento de la raza ganaderas autóctonas, «queremos ponerlo en valor y convertirlo en un centro nacional de referencia para la conservación de nuestras razas autóctonas».
Para ello, ha manifestado la consejera, ha de contar con los medios adecuados y se realizarán mejoras en los accesos al centro, caminos, zonas de aparcamientos e iluminación.