EP – El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha reivindicado la puesta en marcha de un plan específico para el olivar de montaña que le permita competir en calidad con el superintensivo.

«El olivar de montaña no puede competir nunca el olivar de montaña con el superintensivo en cantidad, pero sí lo puede hacer en calidad», ha espetado.

Ello, fundamentalmente, para contribuir también «a la repoblación de Extremadura, a garantizar la sostenibilidad del mundo rural y a garantizar que uno pueda vivir en el lugar que desea sin tener que abandonar obligatoriamente lo que ha venido haciendo a lo largo de su vida», ha indicado Gallardo en declaraciones a los medios en una visita a la empresa aceitunera Acenorca este martes en Montehermoso (Cáceres).

En este sentido, ha defendido también que, teniendo en cuenta que ya existe la Ley de la Cadena Alimentaria, hay que articular los estudios de costes «reales» para poder garantizar así el beneficio del productor.

En esta línea, ha remarcado que a los agricultores del olivar del norte de Extremadura les preocupa «fundamentalmente» que se garantice la «especificidad» de lo que es el olivar de montaña.

«Les preocupa, como nos preocupa a todos, que cuando se dan ayudas a todo lo que tiene que ser la renovación en la agricultura, es decir, el relevo generacional, se haga con garantías de que ese relevo y esa ayuda va a venir en tiempo y forma», ha subrayado el líder regional del PSOE, quien ha reclamado agilidad en la concesión de las ayudas para ayudar a valorizar el producto.

«Han puesto ejemplos de cómo se tardan más de 4 años en aportar esas ayudas. Por lo tanto, se pierde claramente lo que es el motivo por el que se ayuda al agricultor, que es precisamente garantizar ese relevo generacional. Y, en definitiva, lo que quieren es que se valorice el producto que se realiza. Y debemos valorizarlo», ha afirmado.

En ese sentido, ha considerado que una forma también de valorizar el producto es disponiendo de cooperativas de segundo grado como Acenorca, que «precisamente dan valor al producto, no solamente al productor, sino también al producto final».

Al respecto, Gallardo ha añadido que «Extremadura necesita no solamente producir y producir bien, que ya lo hace, sino saber y vender bien. Producir, transformar y vender», y ha puesto como un «claro ejemplo» de ello a la cooperativa Acenorca de Montehermoso.

Cabe recordar que Miguel Ángel Gallardo también ha visitado esta tarde la empresa aceitunera del Tralgas en Villanueva de la Sierra, y se ha reunido con la Junta Directiva de la Asociación de Productores de Manzanilla Cacereña para escuchar las «reivindicaciones» de los agricultores, con el fin de hacerlas suyas «en la medida en que sean posibles».