Un total de 460 personas se han inscrito para participar en el acto de jura de bandera que ha organizado el Centro de Formación de Tropa (Cefot nº 1) de Cáceres para personal civil, y que tendrá lugar este sábado, 19 de octubre, en la Plaza Mayor de la capital cacereña, lugar que ya acogió un acontecimiento similar en noviembre de 2011.
El juramento se llevará a cabo sobre la Bandera del Cefot y en el acto militar participarán una escuadra de gastadores, una compañía de honores, guiones y banderines del centro militar cacereño, y la Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamientos.
En este acto pueden participar personas con nacionalidad española, mayores de 18 años que, además, cumplan algunos requisitos como no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme y no haber jurado o prometido bandera anteriormente en un periodo inferior a 25 años.
La jura o promesa de la bandera para la población civil es un acto militar en el que los ciudadanos que lo solicitan, muestran públicamente su fidelidad y lealtad a España. A partir de este juramento o promesa, la persona que lo ha realizado adquiere el compromiso de contribuir al bien común, ser un buen ciudadano o ciudadana y defender los intereses colectivos, según informa el Ministerio de Defensa.
La ceremonia de jura de bandera representa una imprescindible identificación de la ciudadanía con sus Fuerzas Armadas, y sirve para afianzar los lazos entre éstas y la sociedad a la que sirven. A todos los ciudadanos que efectúen el juramento o promesa a la bandera, se les entregará un certificado individualizado que acredite el compromiso adquirido.