La Junta de Extremadura va a conceder un millón y medio de euros en ayudas para impulsar el desarrollo del proyecto denominado ‘Pueblos Inteligentes’, con el que se pretende incentivar las iniciativas relacionadas con la movilidad inteligente, la innovación turística o la eficiencia energética en localidades de menos de 20.000 habitantes.

Este es uno de los asuntos aprobados en la reunión del Consejo de Gobierno que ha tenido lugar este martes y del que ha dado cuenta en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga.

La portavoz ha detallado que se concederán ayudas de entre 20.000 y 80.000 euros para financiar proyectos de digitalización en poblaciones de hasta 20.000 habitantes, que constituyen la práctica totalidad de las localidades de la región.

De acuerdo con el decreto que regula estas ayudas, los ayuntamientos podrán cubrir el 80 por ciento de la inversión que realicen en esas iniciativas, priorizando los servicios digitales que impacten positivamente sobre el ciudadano.

«Además, como novedad, las entidades menores tendrán reservada una parte del presupuesto, para que presenten sus proyectos sin tener que competir con municipios más grandes», ha agregado la portavoz del Ejecutivo.

Asimismo, Bazaga ha enfatizado que «incorporar la tecnología a los servicios que ofrecen nuestros pueblos es el fin de las políticas de transformación digital que venimos impulsando desde la Junta de Extremadura», algo que además contribuye «a fijar población y a mejorar la calidad de vida».

Otro de los aspectos que favorece la revitalización los pueblos y ciudades de Extremadura es el apoyo al comercio, ha explicado la consejera, lo que ha motivado la aprobación de otra línea de ayudas, por valor de 1,5 millones de euros, para fomentar acciones de dinamización y animación comercial.

Podrán solicitar estas subvenciones los municipios, las entidades locales menores y las asociaciones y federaciones del sector. Las ayudas, de entre 4.000 y 20.000 euros ¿ dependiendo del número de habitantes – cubrirán hasta el 90 por ciento de la inversión, ha subrayado la portavoz del Ejecutivo.

Se consideran subvencionables los gastos en acciones publicitarias; desarrollo de aplicaciones para captar clientes; contrataciones de actividades de animación; o decoración de establecimientos, entre otros. Como novedad, se incrementa la cuantía de las ayudas en las poblaciones de hasta 5.000 habitantes, que pasa de 2.000 a 4.000 euros, incluyendo el pago anticipado del 50 por ciento de la cuantía.

RED DE INCUBADORAS TECNOLÓGICAS

Por otra parte, con el fin de ampliar y consolidar la Red de Incubadoras Tecnológicas de Extremadura, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con Fundecyt-PCTEX para el desarrollo de ese programa, en el que se ha previsto una inversión de 2,8 millones de euros.

Victoria Bazaga ha avanzado que las incubadoras tecnológicas son «espacios dotados con recursos punteros en los que empresas y emprendedores pueden establecer nuevas sinergias y trabajar con equipamientos innovadores».

Al mismo tiempo, ha recordado que hace tres semanas fue inaugurada una incubadora en Almendralejo que cuenta con tecnología basada en realidad virtual y aumentada. Además, ha subrayado, «en Mérida disponemos de otra incubadora con una planta piloto preindustrial, en la que los interesados pueden aprender a deshidratar y envasar alimentos antes de su salida al mercado».

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la inversión de más de un millón de euros para el desarrollo, en colaboración con la Universidad de Extremadura, de las llamadas ‘microcredenciales universitarias’, una formación a la carta que se imparte a propuesta de las propias empresas, asociaciones empresariales, colegios profesionales o centros de empleo, de acuerdo con sus necesidades.
Esta iniciativa está dirigida a ofrecer formación especializada a profesionales de entre 25 y 64 años.

Como ejemplo, ha informado de que el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas ha solicitado una formación en monitoreo de parcelas agrícolas mediante imágenes satélites con el objetivo de impulsar la recualificación mediante formaciones breves, flexibles y orientadas a adquirir unas competencias concretas, demandadas en el ámbito laboral.

EL CASTILLO DE MONROY, DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

En materia de conservación del patrimonio, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara el Castillo de Monroy como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, por su rico valor histórico y patrimonial.

Esta construcción, que data del siglo XIV, ha sido una fortaleza clave en la defensa del territorio y en la historia de Extremadura. Representa un ejemplo singular de fortificación medieval y cuenta con características arquitectónicas que lo distinguen como un monumento de gran interés cultural, ha justificado Victoria Bazaga.

Con esta declaración, la Junta reafirma su compromiso con la conservación del patrimonio cultural y la historia de Extremadura, ha zanjado la portavoz.