El sindicato pide que se exija al ministerio del ramo que se aborde lo antes posible la negociación para incluir a todos los cuerpos docentes en el grupo funcionarial A1.

La Federación de CCOO Extremadura ha registrado un escrito solicitando a la Consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional que exija al ministerio del ramo que se aborde lo antes posible la negociación para incluir a todos los cuerpos docentes en el grupo funcionarial A1.

Una medida que se enmarca en la campaña de recogida de firmas promovida por el sindicato e iniciada el curso pasado que desde el pasado mes de enero ha recabado el apoyo de más de 102.000 docentes, cifra que considera que debe ser un motivo «más que suficiente» para que el Gobierno y las diferentes Comunidades Autónomas pongan en marcha las negociaciones pertinentes.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, Lourdes Núñez, ha situado esta demanda como uno de los puntos fundamentales que quieren negociar en el Estatuto Básico de la Función Docente, como medida para «dignificar» la profesión.

En este sentido, ha señalado que «no tiene explicación» que los maestros no pasen al A1, cuando los profesores de formación profesional ya se han subsumido en el mismo, así como lo van a hacer los profesores de artísticas.

Con la ley en la mano, el Estatuto Básico de la Función Pública, en su artículo 76, señala que para poder pertenecer a este grupo y además pasar de la categoría 21 a la 24, lo único que se necesita es una titulación universitaria, que gracias al Plan Bolonia «todos» los docentes tienen la misma, así como «un sistema de acceso a la función pública parejo, cosa que también sucede».

Asimismo, lamenta que desde el ministerio no se entienda que «todos los docentes tienen la misma responsabilidad a la hora de impartir sus clases y tienen la misma carga, con lo cual al mismo trabajo se le tiene que cuantificar el mismo valor».

La subida del nivel A2 al A1 tiene «repercusiones muy importantes» para los maestros, ha señalado, tanto en la base reguladora y en los complementos de destino, y también a la hora de pasar a clases pasivas o a la jubilación.

Esta actualización se traduciría a nivel de masa salarial en 42 euros mensuales, pero esto no es «lo más importante», ha dicho, ya que lo que están exigiendo es que «a igual trabajo y a igual responsabilidad se le dé igual remuneración».

Con el registro de firmas reclaman a la consejera del ramo, Mercedes Vaquera, que eleve al Ministerio de Educación la reivindicación y que en sus reuniones a nivel estatal haga «fuerza» para que se «dignifique» la profesión tanto en Extremadura como a nivel nacional.