El secretario general de Cultura, Francisco Palomino, ha mostrado el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a los actos para la conmemoración del 40º aniversario del TeleClub de la localidad pacense de Zahínos.
Así lo ha puesto de manifiesto hoy en Mérida durante la presentación de este evento, que se celebrará con diversas actividades el próximo 19 de octubre en este municipio.
Al acto también ha asistido el alcalde de la localidad, Gregorio Gallego, acompañado por Francisco Bobadilla, cronista oficial y responsable del Teleclub durante los casi 17 años de andadura de esta iniciativa cultural.
Esta iniciativa tuvo una enorme repercusión en la vida cultural y social de la localidad, dinamizándola a través de la proyección de películas, creación de biblioteca o la revista ‘La carabá’, y actividades sociales como bailes o concursos, ha señalado el secretario general de Cultura, quien además ha reconocido el enorme esfuerzo que supuso para sus promotores en unos tiempos en los que el acceso a la cultura no estaba tan generalizado como ahora.
«Hay que recordar el Teleclub porque fue una cultura hecha desde la misma localidad, de ser la gente joven de aquel momento quien diseñaba y ejecutaba ese teleclub», ha apuntado Francisco Palomino.
Por su parte, el alcalde de la localidad ha reseñado los grandes beneficios económicos, culturales y sociales de aquel Teleclub que nació en 1968 como Club Juvenil, continuó como Teleclub y después como asociación cultural ‘Castrofuerte’.
En esta línea, Gallego ha instado a que el espíritu de aquella asociación, que facilitó el acceso a la cultura y promovió la convivencia social, continúe vigente hoy en día.
Mientras tanto, el responsable de aquel Teleclub, Francisco Bobadilla, ha desgranado las actividades de esta jornada de conmemoración, que se iniciará con una Mesa Inaugural y continuará con la proyección del documental ‘Historia del Teleclub de Zahínos: 1968-1984’, una Mesa de experiencias, la entrega de reconocimientos a todos aquellos que formaron parte de aquella andadura cultural y la actuación de ‘Los Playboys de Badajoz’.