Está diseñada para 417 habitantes equivalentes y contará con tratamiento para eliminar nitrógeno y fósforo del agua residual
La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado la licitación de las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad de Higuera de Llerena por un importe de 849.346,18 euros, incluida dentro de la programación del Plan Depura del Consorcio Promedio.
El plazo de presentación de ofertas finaliza el 6 de noviembre, a las 14:00 horas, y las obras tendrán un plazo máximo de ejecución de 9 meses mas 3 meses de puesta en marcha, a partir de la firma del contrato con la empresa adjudicataria.
La nueva depuradora está diseñada para 417 habitantes equivalentes y cuenta con una tecnología específica y adaptada a las pequeñas poblaciones. La EDAR evitará el vertido sin depurar de un máximo de 36.500 metros cúbicos de aguas residuales anuales al arroyo del Lugar, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadiana.
La construcción contempla, en primer lugar, una zona de pretratamiento compacto, donde se recibe el agua residual urbana y se tamiza para retirar los residuos sólidos, las arenas y grasas. En el segundo proceso, el agua se dirige a un tanque Imhoff, similar a una fosa séptica, dónde se reduce el contenido en sólidos en suspensión flotantes y sedimentables.
A continuación se derivará a un sistema de biodiscos o Contactores Biológicos Rotativos (CBR). Se trata de “norias” de discos de material plástico dispuestos en vertical que giran lentamente semisumergidos en el agua residual a tratar, favoreciendo la eliminación biológica de la materia orgánica disuelta mediante procesos biológicos.
Como novedad, se aplicará un tratamiento específico vía química para eliminar nutrientes (nitrógeno y fósforo), tras lo cual se conduce el caudal a un decantador secundario para afinar la calidad del agua antes del vertido final al medio natural.
Se trata del decimosexto contrato licitado en el marco del Plan Depura, promovido por la Diputación de Badajoz para lograr la plena depuración de las aguas residuales en las localidades de menos de 1.000 habitantes.