Sanidad ha informado que podría implementar la medida si se dan las circunstancias.

La posibilidad de que las mascarillas vuelvan a ser obligatorias en centros de salud y hospitales está sobre la mesa. Mónica García, ministra de Sanidad, no descarta implementar esta medida si los indicadores de gripe y Covid-19 aumentan durante los próximos meses de otoño e invierno. «Las herramientas que tenemos contra los virus respiratorios son la vacunación, la higiene, las mascarillas y las medidas de contención», ha destacado la ministra durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El viernes pasado, se discutió en el CISNS un documento clave en el que se unifican criterios para enfrentar la gripe y el Covid-19 en todo el territorio español. Este documento, elaborado en colaboración con las comunidades autónomas (CCAA), establecerá las pautas a seguir ante el aumento de casos de enfermedades respiratorias. Su versión definitiva se presentará el 17 de octubre en la Comisión de Salud Pública

García ha subrayado la importancia de anticiparse a posibles aumentos en los contagios. «No se trata solo de actuar cuando la situación es crítica, sino de tomar medidas preventivas antes de que los indicadores suban exponencialmente», ha explicado la ministra, que ha recordado las complicaciones del año pasado para imponer el uso de mascarillas cuando la curva de contagios ya estaba disparada.

El documento incluirá indicadores epidemiológicos como la tasa de transmisión, gravedad de los casos, hospitalizaciones y letalidad, para definir distintos escenarios de riesgo. Además, se contemplarán recomendaciones de actuación según la situación sanitaria de cada momento. Aunque este enfoque ya se utilizó durante la pandemia de Covid-19, es la primera vez que se aplicará también a la gripe estacional.

Aunque aún no es oficial el regreso obligatorio de las mascarillas, los próximos días serán claves para definir las acciones a seguir. Todo dependerá de los indicadores epidemiológicos, y el 17 de octubre se espera un pronunciamiento definitivo que establezca el marco común de actuación frente a la gripe y el Covid-19.

ondacero.es