La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural comunica que durante esta semana de época de peligro alto, el Plan INFOEX ha intervenido en 23 incidentes, que han tenido lugar en la Comunidad Autónoma de Extremadura, de los cuales 10 han sido incendios forestales.
De estos 10 incendios forestales, con una superficie aproximada de 500ha aproximadamente a la espera de las mediciones oficiales, 6 se han producido en la provincia de Badajoz y 4 en la provincia de Cáceres.
Durante esta semana cabe destacar como incendio relevante el ocurrido en Usagre (Badajoz) el día 6 y que llegó a quemar 443 has.
En cuanto a la predicción meteorológica para la próxima semana, se esperan temperaturas similares a las de éstos últimos días.
El lunes y martes se esperan lluvias dispersas en la región con vientos de componente sur, de intensidad suave.
A partir del miércoles se espera la entrada de un frente Atlántico que dejará más lluvias en toda la Comunidad Autónoma con viento de carácter moderado.
Para el próximo fin de semana se espera una disminución del viento con una probabilidad alta de lluvia.
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Extremadura sigue recomendando que se extremen las precauciones en los trabajos agrícolas y actividades próximas a zonas forestales susceptibles de provocar incendios porque, aunque las lluvias caídas esta semana disminuyen la posibilidad de la aparición de Incendios, hasta el 14 de octubre seguimos en Época de Peligro Alto.
El pasado viernes 4 de octubre se publicó en el DOE la Orden de 27 de septiembre de 2024 por la que se declara la época de peligro bajo de incendios forestales, se establece la regulación de usos y actividades durante dicha época, y se desarrollan las medidas generales y las medidas de autoprotección.
Esta Orden entrará en vigor el 15 de octubre de 2024. Desde la Consejería se agradece la labor de todos los efectivos participantes (bomberos forestales, agentes del medio natural, personal del Infoex en general y resto de efectivos) en los trabajos de extinción.