El consejero invita al sector automovilístico chino a participar en el II Foro del Vehículo Eléctrico que se celebrará en el 2025 en Extremadura

El consejero de Economía, Guillermo Santamaría, ha presentado en un acto institucional en China, la política de atracción de inversiones que se está desarrollando por parte de la Junta de Extremadura con una estructura nueva, única y centralizada.

En el evento, que ha comenzado con un vídeo de la presidenta, María Guardiola, dando la bienvenida a los asistentes, han participado medio centenar de asistentes, entre los que cabe reseñar representantes institucionales, autoridades, así como dirigentes de empresas chinas de sectores estratégicos identificados.

Santamaría ha destacado que el gobierno de María Guardiola trabaja en cuatro sectores estratégicos para potenciar el despegue económico de Extremadura, el agroalimentario, el turístico, el tecnológico y el energético.

Dentro del desarrollo del sector energético, este viaje permitirá avanzar en el aprovechamiento íntegro de la cadena de valor del vehículo eléctrico, además de atraer proyectos de cualquier índole en el sector energético en general ya sea litio, hidrógeno o renovables.

Durante su presentación el consejero ha recordado que Extremadura reúne las mejores condiciones para invertir porque cuenta con más de 3.000 horas de sol al año, con el 25% del agua embalsada de España, se produce1 de cada 4 watios verdes en España y dispone de casi 1.000 hectáreas de suelo industrial ya desarrollado, y de un banco de suelo público de decenas de miles de hectáreas, con todos los recursos necesarios geolocalizados, además de una administración ágil y dispuesta a facilitar los trámites a los inversores.

Además, la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, ya ofrece conexión por ferrocarril con los principales puertos de la Península Ibérica.

En el acto institucional han estado presentes también el consejero de Economía de la embajada de España en China, Alfonso Noriega, la directora del área de Tecnología e Información del Ayuntamiento de Pekín, Gao Xiaoqin, y el director de la SIEF, Zhang Wei.

INTENSAS JORNADAS DE REUNIONES

En las jornadas intensas de encuentros y reuniones la delegación extremeña se ha reunido con Sino-International Entrepreneurs Federation (SIEF).

La Federación Sino-Internacional de Empresarios (SIEF) es una organización mundial no partidista constituida en Zúrich y tiene su sede en Beijing que está compuesta por más de 2000 leaders y empresas relacionadas con industria y automoción.

Durante este encuentro, se han abordado temas relacionados con la movilidad eléctrica, las energías renovables y las nuevas tecnologías, con el propósito de explorar oportunidades de colaboración y promover el desarrollo sostenible en estos sectores.

Del mismo modo, el equipo de la Junta de Extremadura ha mantenido contacto con los representantes de Society of Automotive Engineers (CSAE), Entidad encargada de promover el progreso científico y técnico en la industria automotriz, capacitar talentos automotrices, impulsar los intercambios técnicos entre las industrias automotrices nacionales e internacionales, popularizar el conocimiento de la industria automotriz, difundir la cultura de la industria automotriz, además de construir un hogar para científicos e ingenieros.

Esta sociedad cuenta con 39 sucursales en China. China-SAE es una fuerza importante para la popularización de nuevas ideas, tecnologías y nociones en la industria automotriz de China y actúa como un puente para promover los intercambios entre las industrias automotrices nacionales e internacionales.

CONTACTO FRUCTÍFERO CON CHINA POWER ENERGY

El contacto con la empresa China Power Energy ha servido para conocer que la empresa se plantea proyectos de inversión en el sector del hidrógeno en Extremadura.

Ahora seguirán los contactos con la empresa a través de su oficina en Madrid y con la Delegación de Atracción de Inversiones de la Junta de Extremadura en Pekín. China Power Energy es una empresa especializada en la construcción de infraestructura energética, incluyendo centrales eléctricas y estaciones hidroeléctricas, así como proyectos de energía renovable como la eólica y solar.

También ofrece servicios de consultoría, ingeniería y gestión de proyectos a nivel mundial. Por parte de la empresa han estado miembros de la dirección como el General Manager de CPECC, Zhan Li, y el director jefe Engineer of CPECC, Tu Jin.