La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha explicado este viernes en la Mesa General de Negociación que la Junta de Extremadura incluirá en los próximos presupuestos el abono de un primer pago de 5 millones de euros a los empleados públicos corrigiendo así un «agravio histórico» que viene de una deuda del anterior gobierno que no abonó la subida salarial del 2 por ciento en 2020.
Por ello, la consejera ha mostrado «satisfacción» porque, ha asegurado, «desde el primer momento este Gobierno de la presidenta María Guardiola ha creído en el diálogo social y ha reconocido y pagado todos los aumentos salariales a los empleados públicos que estaban comprometidos».
«Es un buen día para seguir avanzando. Por ello en esta mesa hemos acordado incluir dentro de los Presupuestos de 2025 esa actualización salarial del 2 por ciento a los empleados públicos aunque aún el Estado no ha avanzado nada sobre esto con los agentes sociales para concretar ese porcentaje de actualización pero este Gobierno es responsable y ha decidido cuantificarlo en ese 2 por ciento con un impacto de en torno a 52 millones de euros», ha explicado.
Junto a ello, la Junta de Extremadura ha presupuestado el incremento del 0,5 por ciento de lo acordado por los agentes sociales y el Gobierno estatal y que se abonará en el mes de enero, con un impacto presupuestario de 25 millones de euros «que también servirá para mitigar esa pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos de estos últimos años», ha puntualizado Manzano.
La consejera de Hacienda y Administración Pública ha señalado que, ante estas dos medidas los componentes de la Mesa de Negociación han agradecido al Gobierno la valentía de dotar presupuestariamente algo que todavía es incierto y que, a día de hoy, a nivel nacional no ha concretado.
Por otra parte, Manzano ha puesto en valor el avance que ha hecho la Junta de Extremadura en una deuda histórica que debía a los empleados públicos al decidir abonar esa deuda del incremento salarial de 2020 en cinco anualidades a razón de 5 millones de euros por año.
«En el año 2020 no se procedió al pago siendo Extremadura la única Comunidad Autónoma que no cobró ese incremento. Una deuda del anterior Gobierno que jamás quiso reconocer y que incluso llevó a los tribunales y que se negaba a pagar», ha criticado.
En este sentido, la consejera ha explicado que este Gobierno tenía muy claro que había que resarcir ese derecho y lo primero que hizo fue convocar la Mesa General de Negociación y reconocer esa deuda.
«Hoy hemos avanzado en esa cuantificación, son 25 millones, y queremos ser muy justos y responsables con su pago. Presupuestamos lo que podemos pagar. Ojalá que en un futuro, si cambia la situación económica de nuestra región, se pueda revisar ese tiempo de pago», ha indicado la consejera al tiempo que ha añadido que «este Gobierno quiere responder a esto con responsabilidad porque es un Gobierno de certezas porque lo que no podemos es comprometernos a un imposible dada la situación que atraviesa nuestra región y las carencias que padece».
Así, la consejera ha recalcado que las cifras son las que son y que eso es lo que se puede realizar en la situación actual al tiempo que ha destacado que hacer frente a esa deuda del anterior Gobierno es un logro para el actual ejecutivo y del que se van a beneficiar los empleados públicos de la región.