El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha anunciado hoy en Casar de Cáceres que su partido “no va a seguir perdiendo el tiempo con un gobierno regional que no quiere negociar los presupuestos del año que viene”, ha afirmado.

Para el líder de los socialistas extremeños, “la señora Guardiola se ha mostrado incapaz de negociar unos presupuestos: o no sabe, o no quiere pese a su situación de clara debilidad parlamentaria.

Nos sentimos engañados ante el último anuncio de la Junta de dar un «tiempo prudencial para concretar propuestas». ¿Qué propuestas?

Las del PSOE están lo suficientemente concretadas. La señora Guardiola solo sabe dar excusas y no avances en la negociación”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Gallardo ha reconocido que ayer sintió “vergüenza ajena” al escuchar la contestación del gobierno regional sobre la continuidad de las negociaciones y consta “la incompetencia supina del equipo de la señora Guardiola para presentar unos presupuestos”.

Además, se ha mostrado muy crítico con la actitud del PP. “Hay que tener muy poca vergüenza política para achacar a la oposición el incumplimiento de los plazos de la tramitación de los presupuestos.

Los plazos se incumplen por la incompetencia de la señora Guardiola. Que se deje ya de excusas y que empiece a trabajar de una vez, es lo que tienen que hacer”, ha dicho.

Tras las declaraciones del ayer del gobierno regional, el secretario general del PSOE de Extremadura ha matizado que “mi partido ha hecho una propuesta de presupuestos seria, trabajada, detallada y consecuente con lo que necesitan los extremeños y extremeñas.; pero la señora Guardiola ha elegido: ha elegido depreciar a la mayoría social de esta tierra y seguir regalando privilegios a los de arriba, a los que más tienen”.

En ese sentido, Gallardo ha recordado que la propuesta del PSOE incluye la eliminación de los privilegios a los que más tienen (recuperar el impuesto de patrimonio, el de grandes tenedores de viviendas y el de matriculación de vehículos de alta gama), recuperar la gratuidad universal de comedores escolares y aulas matinales, regular por ley que una familia no dedique más del 30% de su renta a los gastos del hogar y un Plan 80.000 para facilitar al acceso a una vivienda a los jóvenes.

Además, la propuesta del PSOE recoge bonificar al 50% las tasas de la ITV, aumentar en 100 millones de euros los incentivos industriales, un nuevo Plan de Movilidad, o que se regule por ley que los presupuestos regionales se tengan que ejecutar, al menos, al 70% en cada ejercicio.

Por último, se incluía reformas el tramo autonómico del IRPF para ayudar a las clases medias, anular la bonificación a las personas que fijen su residencia en la región o garantizar los fondos para la ejecución íntegra del proyecto de regadío de Tierra de Barros.

Para Miguel Ángel Gallardo, la propuesta del PSOE es “seria y, frente a ello, nos encontramos lo de siempre: la nada del gobierno de la señora Guardiola”.

Además, ha criticado que “llevamos año y medio viendo cómo Guardiola cuenta cuentos, pero no presenta cuentas, es incapaz de negociar, tanto con sus antiguos socios de la ultra derecha, como con nosotros”.

Asegura que la presidenta “demuestra su incompetencia y su prepotencia, su día a día es solo enredar, pero nunca trabajar”.