El secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica, Víctor del Moral, ha visitado las obras de construcción para dotar de un sistema de depuración de aguas residuales urbanas a la localidad de Puebla de Alcocer, en la comarca de La Siberia, en la que la Junta de Extremadura invierte 2,1 millones de euros.

Actualmente la población de Puebla de Alcocer no dispone de ningún sistema de depuración para los vertidos del municipio, recogiéndose estos en dos colectores principales, que finalmente desembocan en un único cauce público.

El objetivo fundamental del proyecto es proporcionar una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y sus correspondientes colectores para tratar las aguas residuales de una población equivalente de 2.631 habitantes, hasta alcanzar la calidad requerida para su vertido al Arroyo del Barranco de la Cerca Grande.

Las obras de esta EDAR se prevé que estén finalizadas en abril de 2025.

EDAR DE PEÑALSORDO

Víctor del Moral, también ha visitado las obras de construcción de la EDAR del municipio pacense de Peñalsordo, en la comarca de La Serena. La Junta de Extremadura invierte en esta obra más de 2,4 millones de euros.

La población de Peñalsordo es de 950 habitantes, con gran crecimiento durante los meses estivales, por lo que la EDAR se ha proyectado para una población equivalente de 2.043 habitantes, lo que supone un caudal medio de 439,25 m³/día.

Las obras de la EDAR de Peñalsordo ya han finalizado y se encuentran únicamente pendientes del suministro de energía eléctrica para comenzar a funcionar, algo que está previsto se produzca a lo largo de este mes de octubre.

La EDAR de Peñalsordo y la EDAR de Puebla de Alcocer, cumplirán los parámetros de vertido exigidos por el organismo de cuenca, reduciéndose la carga contaminante y los parámetros fundamentales de DBO5, DQO, Sólidos en Suspensión, aceites y grasas, Nitrógeno, Fosforo y obteniéndose un equilibrio del PH, de forma que el agua de vertido permita el desarrollo sostenible del ecosistema existente. Cuando ambas instalaciones estén funcionando a pleno rendimiento, anualmente se evitará el vertido a los cauces de unos 360.000 m3 de agua residual.

La Financiación de ambas obras se realiza con cargo al presupuesto de gastos Fondos FEDER, siendo el porcentaje de financiación del fondo FEDER corresponde al 80% y el porcentaje de la Comunidad Autónoma el 20%.