La Junta de Extremadura invertirá 375 millones de euros en los municipios extremeños en 2025, lo que supone una cifra histórica en la región. Así ha informado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, a los medios de comunicación con motivo de la reunión del Consejo de Política Local de Extremadura, celebrada este jueves de manera telemática. Esta inversión es una «cifra récord» en Extremadura, que refleja la «clara vocación municipalista» del Gobierno de María Guardiola.

La reunión ha estado presidida por el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, y en ella han estado presentes otros representantes del Ejecutivo extremeño, de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), y representantes de las principales ciudades de la región.

El consejero ha anunciado que la Junta de Extremadura destinará 297 millones de euros a los municipios que, sumando los fondos europeos, la cifra ascenderá a un total de 375 millones de euros. Esto demuestra «la vocación municipalista» del Gobierno de María Guardiola, ha asegurado Bautista. A lo que ha añadido que «estamos convencidos de que los 388 municipios, las pedanías y las entidades locales menores son fundamentales para la articulación del territorio, para la vertebración territorial, para la prestación de servicios; y esa coordinación, cooperación y colaboración que debe tener la Junta de Extremadura con ellos hay una cuestión fundamental por encima de cualquier otra, que es el apoyo por vía presupuestaria».

Por otra parte, Abel Bautista ha recordado que la Junta de Extremadura incrementó en 2024 hasta nueve (dos más que en 2023) los Programas de Colaboración Económico Municipal (PCEM), y ha anunciado que serán 12 en 2025. Para el próximo ejercicio se incorporan tres nuevos PCEM: el de Respiro Familiar, de Promoción de los recursos turísticos de Extremadura, y Orientación y Prospección laboral.

El consejero ha señalado que las diputaciones de Badajoz y Cáceres han decidido dejar de aportar 12 millones de euros para el PCEM de Empleo. En este sentido, Bautista ha avanzado que la Junta de Extremadura en 2025 va a hacer el «esfuerzo» y va a «consolidar» los 12 millones que «no ponen» las diputaciones de Cáceres y Badajoz para el Programa de Colaboración Económico Municipal en materia de empleo y, además, el Gobierno regional aportará dos millones más.
Bautista ha recordado que las diputaciones de Badajoz y Cáceres aportaban 12 millones de euros en los presupuestos para el PCEM de empleo con el gobierno anterior; y estaban previstos también para 2023, pero decidieron no ingresarlos. «Hubo un compromiso para 2024 y tampoco lo ingresaron» algo que ha definido como «un claro ejemplo de sectarismo político».

A pesar de ello, esos 24 millones de euros fueron asumidos con fondos propios de la comunidad. Y para 2025 «no solo volvemos a asumir los 12 millones de euros que las diputaciones no ponen, sino que lo incrementamos en dos millones más», ha aseverado.

En este sentido, el consejero reconoce que «los ciudadanos no tienen que estar a expensas de sectarismos políticos ni de decisiones absolutamente erróneas o que dependen del color que gobierne en cada momento. Los ciudadanos tienen que recibir los servicios que merecen».