Un reconocimiento que es fruto de las numerosas iniciativas de la Consejería de Educación para promocionar la Salud Mental en los centros
Cinco centros educativos extremeños han sido reconocidos con los II Premios de Bienestar Emocional, concedidos por el Ministerio de Educación, Ciencia, Formación Profesional y Deportes.
Estos premios, dirigidos a proyectos de promoción y cuidado del bienestar emocional, tienen como finalidad reconocer el esfuerzo realizado por los centros educativos y su contribución a la mejora de la calidad de la educación.
Los centros premiados en Extremadura han sido el IES Albalat, de Navalmoral de la Mata, que ha obtenido un segundo premio; y tres terceros premios han ido dirigidos al CEPA Cervantes, de Jerez de los Caballeros; el IES Doctor Fernández, de Los Santos de Maimona, y el IES Parque de Monfragüe, de Plasencia.
Además, el IES Sierra La Calera, de Santa Marta de los Barros, ha recibido una mención especial.
Estos premios se entregarán en el próximo IX Congreso Estatal de Convivencia Escolar, que se celebrará los días 23 y 24 de octubre en la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Toledo.
Este reconocimiento es fruto de las numerosas iniciativas que tiene en marcha la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional para sensibilizar sobre la salud mental en los centros educativos extremeños y promover el bienestar emocional del alumnado.
De esta forma, 2.500 docentes se han formado en materia de salud mental en el ámbito educativo gracias al Plan Específico de Formación `Creciendo en Bienestar Emocional: entornos educativos seguros¿. En el marco de este plan, 300 educadores asistieron a la I Jornada Regional `Creciendo en bienestar emocional. Entornos educativos seguros¿, que contó con la presencia de ponentes de reconocido prestigio en materia de salud mental, como José Antonio Luengo Latorre y Javier Urra Portillo.
Además, el curso pasado se creó la Red de Educación Emocional y Salud Mental de Extremadura, de la que ya forman parte 56 centros educativos de toda la región, que han diseñado actuaciones para que el alumnado y el profesorado puedan identificar, expresar, comprender y gestionar sus propias emociones.
Con ello, se pretende crear contextos emocionalmente seguros dentro de las aulas y centros educativos.
Otros retos en materia de salud mental ha sido la implementación del Programa Experimental de Bienestar Emocional y Promoción de la Salud Mental, con la colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura (COPEX).
Este programa se ha destinado a todos los centros que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y postobligatoria, tanto públicos como concertados.