Un total e 36 alumnos han concluido el primer Máster de Formación Permanente en Gestión y Administración Local que ha ofrecido la Universidad de Extremadura (UEx) en colaboración con la Diputación de Cáceres, para dotar a los municipios de secretarios e interventores para la gestión técnica de los ayuntamientos.
El máster se ha impartido en el Centro de Estudios Internacional ‘Presidenta Charo Cordero’ de la capital cacereña y el objetivo es facilitar la dedicación profesional al municipalismo entre egresados universitarios.
«Me ha parecido que otorga una formación bastante sensata en cuanto al apartado de la administración local, sobre todo, encomendado para la gente que se quiera dedicar a la secretaría-intervención, para acceder a los puestos a través de la interinidad, o sirve de preparación para la oposición a nivel nacional», ha señalado Lorenzo Corral, que estudió Derecho en la UEx y que ha sido uno de los 36 que ha recibido su diploma en este máster de postgrado.
En el acto de entrega de diplomas han estado presentes el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales; el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández Salguero; el director general de Administración Local, Pedro Romero y el director del Máster, Vicente José Álvarez, además de la vicepresidenta segunda de la diputación, Isabel Ruiz Correyero.
Otra de las estudiantes de este máster, Raquel Alonso, también se ha mostrado muy conforme con los contenidos tratados, al tiempo que ha asegurado que lo que más le ha gustado es «la cercanía con el ámbito local», ya que al trabajar muchos de los profesores en la Diputación de Cáceres o incluso en pueblos, «nos han acercado a la realidad práctica que se vive en los ayuntamientos de la provincia», ha dicho.
Morales ha recordado que los municipios de la provincia se enfrentan a la problemática de la escasez de secretarios/as-interventores, y por eso, en su momento, la diputación cacereña, Junta de Extremadura y la UEx llegaron a un acuerdo «para posibilitar e intentar paliar, en cierta medida, la necesidad de personal técnico y cualificado que trabaje en los ayuntamientos de la provincia, que tiene muchas complejidades: jurídicas, urbanísticas…».
El presidente provincial confía en la solvencia del estudiantado egresado de este máster para empezar a dar un servicio a ayuntamientos y habitantes de los municipios.
Cabe destacar que se trata de un máster que ha puesto en marcha la Diputación de Cáceres en colaboración con la Fundación Universidad Sociedad de la Universidad de Extremadura, y al que la institución provincial ha destinado 150.000 euros.
Es un título propio de la UEx, de 60 créditos ECTS y que tiene como objetivo principal formar a titulados universitarios de diversas ramas del conocimiento en las competencias propias para el ejercicio posterior de labores profesionales en entidades locales. En esta nueva edición se han matriculado 23 nuevos alumnos y alumnas.
Así, los egresados universitarios que realicen el Máster adquieren conocimientos para su dedicación profesional al municipalismo y mejoran la capacitación de promociones concretas de profesionales interesados en el empleo público del ámbito municipal. Además, se crea en Cáceres un nuevo itinerario de cualificación de posgrado universitario de calidad sobre el Derecho público y el Derecho local.