Según datos facilitados por ADIF, el País Vasco ha recibido aproximadamente 175 millones de euros en los últimos cinco años, mientras que Extremadura ha recibido unos 111 millones.

Los datos proporcionados por ADIF muestran que el País Vasco tiene 361 kilómetros de vías de tren, mientras que Extremadura tiene 848 kilómetros. A pesar de esta diferencia, el País Vasco ha recibido una mayor inversión en mantenimiento de la infraestructura ferroviaria. En 2024, se espera que el País Vasco reciba 35 millones de euros, mientras que Extremadura recibirá 34 millones.

La inversión en Cataluña se ha disparado un 63% en la última década, lo que puede responder a la voluntad de modernizar la infraestructura catalana. Renfe también ha incrementado su capital destinado a Cataluña, lo que se sitúa en un punto récord.

Ranking de inversión

El ranking de inversión prevista para este año es el siguiente: Castilla y León (191 millones de euros), Cataluña (171 millones), Castilla-La Mancha (158 millones), Andalucía (145 millones), Aragón (101 millones), Madrid (89 millones) y Comunidad Valenciana (80 millones).

Las comunidades menos financiadas serán La Rioja (siete millones), Murcia (14 millones), Navarra (16 millones), Cantabria (19 millones), Extremadura (34 millones), País Vasco (35 millones) y Asturias (39 millones).

La inversión en la infraestructura ferroviaria es crucial para garantizar la seguridad y eficiencia del transporte ferroviario. Es importante que se continúe invirtiendo en la modernización y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria en todas las regiones del país.

REACCIÓN DE MARÍA GUARDIOLA

En su red social X, la jefa del ejecutivo extremeño, María Guardiola, ha indicado al respecto de esta información: » Hay diferencias muy difíciles de explicar, y esta es otra más en una larguísima lista. Extremadura no quiere privilegios, pero tampoco puede seguir marginada. Exigimos equidad y una inversión justa que garantice la movilidad y el desarrollo que merecemos.

Agencias