La directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda Márquez de la Plata, ha subrayado la importancia de la intervención en el patrimonio arqueológico de Extremadura, destacando la necesidad de la colaboración entre todos los actores implicados.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de la XIX edición de las Jornadas Rehabilita, organizadas por el Colegio de Arquitectos de Extremadura (COADE), en la que ha estado acompañada por el director del COADE, Juan Antonio Ortiz; la secretaria general de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana, Lidia López, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Adela Rueda ha afirmado que el trabajo de rehabilitación y de intervención es una tarea multidisciplinar y que las actuaciones que se llevan a cabo conforman un legado que aporta valor al patrimonio. «Un valor que -ha afirmado- también es difusión del patrimonio y que requiere, además del trabajo de las instituciones, la interiorización de estas actuaciones por parte de la sociedad».

Del mismo modo, la responsable de Patrimonio ha destacado el esfuerzo que Extremadura está llevando a cabo en esta labor de rehabilitación patrimonial. Además, ha reseñado los procesos participativos abiertos con la sociedad, parte fundamental en una ecuación que va más allá de su impacto en el turismo.

«Rehabilitar un espacio (patrimonial) es un trabajo concienzudo de arquitectos, de alcaldes, de instituciones y de la sociedad», ha afirmado Adela Rueda, quien ha reconocido que, aunque hay que trabajar con el dinero y el tiempo de hoy, el valor de la actuación y el legado en el patrimonio es para siempre.

Por su parte, la responsable de Vivienda de la administración regional, Lidia López, ha reconocido el valor del trabajo llevado a cabo desde la Dirección General de Patrimonio, así como su participación en estas jornadas, aportando experiencia y trabajo.

Tras el acto inaugural, se ha llevado a cabo la mesa redonda ‘Rehabilitación, turismo y transformación de Centros Históricos’, en la que han participado la propia Rueda y la responsable de Arquitectura, así como el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, y Manuel Herrero Sánchez, secretario del COADE.

Posteriormente, se ha entregado el premio de la Fundación Pymecon al proyecto de Rehabilitación y acondicionamiento del Colegio de los Jesuitas de Fregenal de la Sierra. Tras este acto, se han llevado a cabo dos ponencias: una sobre la rehabilitación del Hotel Posada de la Sillería de la Fortaleza de Peniche para convertirla en Museo.

Para la tarde, se ha previsto una visita al Teatro Romano de Mérida para ver la intervención realizada en las gradas y la restauración del frente escénico y acceso al peristilo del teatro y también se visitará la Casa del Anfiteatro con motivo de su adecuación.