• Tememos que el Ministerio del Interior quiere desmantelar los cuarteles del medio rural sin consenso e imponiéndolo

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una propuesta de pronunciamiento para exigir al Gobierno de España garantizar la seguridad en las zonas rurales y el fortalecimiento de la Guardia Civil. “Nos tememos que el Ministerio del Interior sin consenso e imponiéndolo quiere desmantelar los cuarteles del medio rural.”, ha destacado Juan Luis Rodríguez Campos, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular. Por este y otros motivos, el GPP ha mantenido varias reuniones con la Asociación Profesional de Justicia de la Guardia Civil (JUCIL), la Asociación de Cabos de la Guardia Civil y con la Asociación Unificada de la Guardia Civil para escuchar las necesidades y reivindicaciones del cuerpo.

Muchos alcaldes de Extremadura creen que esta medida de desmantelar los cuarteles rurales generaría más inseguridad en sus pueblos porque la reducción de la presencia de la Guardia Civil en las zonas rurales tiene consecuencias negativas para la seguridad, la economía y el desarrollo social de estos territorios. Rodríguez Campos ha asegurado que “es necesario tomar medidas urgentes para frenar este desmantelamiento y garantizar la seguridad de los ciudadanos que viven en el medio rural porque la falta de seguridad genera incertidumbre y desconfianza, lo que dificulta la atracción de inversiones y el desarrollo de proyectos”.

Por todo ello, pedimos que “no se tome esta decisión de cerrar los cuarteles rurales sin antes tener una alternativa moderna y eficaz que garantice la seguridad y dote de los medios humanos y materiales necesarios a la Guardia Civil”. Además, exigimos garantizar la atención al público en todos los cuarteles de la Guardia Civil las 24 horas del día, incluyendo la posibilidad de realizar denuncias y solicitudes de asistencia de manera presencial.