EP – La actuación será cofinanciada hasta un 70% con fondos Feder 2021-2027, mientras que el 30% restante correrá a cargo del Ayuntamiento de Cáceres
La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha licitado este martes el contrato de ejecución de las obras del Colector Universidad, en Cáceres, que permitirá la mejora del saneamiento de la ciudad.
El presupuesto base de licitación del contrato es de 3.510.459 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de 11 meses. El Consejo de Administración de Acuaes autorizó, en su reunión del 27 de julio, la licitación de estas obras, que han tenido que esperar hasta la aprobación del proyecto por el Ministerio para su licitación, trámite que ayer fue notificado a Acuaes.
También se ha licitado, por 235.361 euros, el contrato de servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de la ejecución, la coordinación de seguridad y salud y la supervisión y control medioambiental de las obras.
Estas obras se enmarcan en la actuación que Acuaes va a ejecutar en Cáceres para la renovación de los sistemas de saneamiento y depuración de la ciudad, en virtud del convenio de colaboración suscrito con el ayuntamiento cacereño el pasado 12 de junio.
Las obras licitadas consisten en la renovación del Colector Universidad, de 1.755 metros de longitud, que permitirá la correcta evacuación de las aguas residuales y pluviales del campus universitario, mediante la construcción de un nuevo colector general formado por tuberías de diámetro 1.000 y 1.200 mm en sustitución de las existentes, de diámetro 500 mm, que no tienen suficiente capacidad.
El objetivo de Acuaes es que estas obras sean adjudicadas en los primeros meses del próximo año, de manera que los trabajos se inicien a continuación, según informa el ministerio en nota de prensa.
Dentro de las actuaciones previstas en el convenio también se acometerán los colectores Norte, Sur e Hispanidad hasta completar 12,3 kilómetros de la red principal de colectores, cuatro tanques de tormentas y seis kilómetros de nuevas líneas de impulsión, que permitirán reagrupar todos los vertidos en la red de saneamiento municipal existente.
Las actuaciones, que serán contratadas y ejecutadas por Acuaes, contribuirán a resolver decididamente el problema de saneamiento que padece la ciudad de Cáceres, y se verán completados con la construcción de la nueva depuradora El Marco, que prestará servicio a una población de 220.800 habitantes equivalentes, y la reconversión de las actuales EDAR de la Carretera de Malpartida y del Polígono de Capellanías en sendas estaciones de pretratamiento y bombeo (ETBAR).
Ambos proyectos, el de los colectores y el de la EDAR, se encuentran en fase avanzada de redacción y pendientes de recabar las autorizaciones ambientales pertinentes, necesarias para su aprobación.
La inversión total de la actuación es de 121 millones de euros, que serán cofinanciados hasta un 70 por ciento con fondos Feder 2021-2027, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España, y el resto será aportado por el Ayuntamiento de Cáceres.