La Sala “El Cubo” de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura ha sido el escenario de la inauguración de la exposición fotográfica “Bosque Marcado” del fotógrafo y poeta Felipe Zapico Alonso. La muestra, que estará abierta hasta el 7 de noviembre, ha sido recibida con gran interés por el público asistente.
El acto inaugural fue presentado por el profesor de la UEx, Javier Trabadela, y además contó con una nutrida asistencia de estudiantes, profesionales del arte y la cultura, así como seguidores de la obra de Zapico. Durante la inauguración, los asistentes pudieron disfrutar de un recorrido visual por las imágenes capturadas por el fotógrafo durante los últimos diez años, cuyas fotografías buscan transmitir la profunda conexión del ser humano con el entorno natural a través de los árboles y la huella que el ser humano deja sobre ellos, “yo soy sólo el hombre que hace las fotos” manifestaba Zapico dejando al visitante que reflexione por sí mismo a través de las diapositivas.
La muestra nos acerca el trabajo de Zapico realizado durante los últimos diez años en el sur de Francia y la Península Ibérica. “El nexo común de toda la obra lo componen troncos de árboles con signos, marcas, dibujos y hendiduras” explica el autor, quien también presentaba una serie de obras intervenidas por catorce compañeros artistas, además de un panel de perfomance en el que el público puede intervenir. Felipe Zapico comentaba que “he realizado miles de fotografías con la huella del ser humano en los árboles, desde las matas nacionais de Leiria hasta instantáneas de alcornoques o representaciones del Guernica en árboles”.
Tras la inauguración oficial, a las 14:00 horas se realizó una visita guiada a la sede alternativa en la Frontera de Caia, lo que permitió a los asistentes explorar de manera más detallada los conceptos y emociones que Zapico ha plasmado en su trabajo. La jornada ha sido un éxito en todos los aspectos, con una notable afluencia y una apreciación generalizada por la calidad artística de la obra.
La producción de la exposición ha estado a cargo de Sol&Zap, con un elegante diseño y maquetación por Demente Ediciones, bajo la dirección de Puri Díaz. La exposición también ha contado con la colaboración de varios artistas y editores en la denominada Edición Chunga, que incluye la participación de figuras como Raúlowsky, Eloísa Otero, Puri Díaz, Sol Cabañas, y otros destacados creadores.
“Bosque Marcado” refleja la capacidad del autor para fusionar la fotografía en un diálogo visual que invita a la introspección.
Felipe Zapico Alonso: Fotografía y Poesía
Felipe Zapico Alonso, originario de León (1960), es un reconocido fotógrafo, gestor cultural y profesor universitario en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura. Su obra abarca desde la música, como vocalista del grupo de rock Deicidas, hasta la poesía, con publicaciones como Tragos (2008) y Litro de versos (2009). En 2022, presentó su fotolibro Bandada, consolidando su estilo visual único.