Si el objetivo del Festival “DíJazz” de la Diputación de Badajoz es enganchar al público en general a un género etiquetado de elitista o urbanita, y de paso crear afición; con el concierto ofrecido por ANDA JALEO QUARTET el pasado 5 de octubre en la Casa de la Cultura de Fuente del Maestre Maestre (Badajoz), lo lograron con creces.
Y no sólo por la magistral fusión de la poesía de Lorca con el flamenco y el jazz, sino especialmente por el gran talento profesional de los cuatro componentes del cuarteto, todos extremeños: Lola Santiago (voz y trombón) tiene el don de llevarse al público a otro plano de la realidad (improvisando parece que entra en trance) y Laura Domínguez es dueña de un innato sentido musical y de un virtuosismo como pianista fuera de dudas. Ambas son mujeres jóvenes con las ideas muy claras y una fuerte complicidad. No en vano son las que comenzaron como dúo y luego añadieron a los estupendos músicos Javier Delgado (contrabajo) y Javier del Barco (batería).
Para la ocasión, contaron además con la participación del saxofonista fontanés Fernando Barrios , que sumó aún más magia al concierto.
El repertorio es una selección de poemas populares musicados por el propio Lorca, o por el grupo; como es el caso de “Cirio y Candil” y la “Casida del Llanto” (ésta a ritmo de ranchera y jazz), que ejecutaron Lola y Laura. También hicieron su propia versión del “Pequeño Vals Vienés”, musicalizado en su día por Leonard Cohen e interpretado, entre otros, por Enrique Morente o Ana Belén. La versión de este cuarteto es más intimista y poética, como susurrada al oído de cada espectador.
En definitiva, un concierto exquisito del que disfrutó numeroso público.
Como se ha reseñado, éste se encuadra dentro del Festival Itinerante de Jazz de la Diputación de Badajoz, en colaboración con el ayuntamiento de Fuente del Maestre.